Tras años de aumento, las tarifas en el sector hotelero europeo se han estabilizado. No obstante, en muchos destinos relevantes, como París o Londres, el precio medio abonado por los clientes de American Express ha disminuido, algo motivado por la reducción de la demanda.
Son datos aportados por el informe Business Travel Monitor para Europa, Oriente Medio y África, realizado por la compañía. Éste recoge que en los primeros tres meses del año, 41 de las 48 tarifas de los hoteles urbanos monitorizados mostraron un aumento medio del 6,9% interanual. Pero esta tendencia se invirtió durante el segundo trimestre, donde 30 de las 48 ciudades con establecimientos urbanos manifestaron una disminución interanual del 3,6%.
París, la más afectada
París registró la mayor caída, con el -37%. Esta capital, junto con Roma, marcó un descenso medio de más del 30%. Ambas se vieron particularmente afectadas por la relativa fuerza del euro en comparación con el dólar norteamericano. Este es el motivo principal de la reducción del número de turistas provenientes de EE UU.
Por otro lado, los efectos de la crisis en el sector financiero, además de a París, han afectado a Londres, Frankfurt, Edimburgo y Ginebra, ciudades que también han sufrido una disminución en sus tarifas medias. La capital británica, la más expuesta a dichos problemas, mostró un ligerísimo incremento en el primer trimestre pero sufrió una caída del 7,7% interanual durante el segundo.
El informe concluye que el mercado hotelero europeo está iniciando una nueva fase, con una reducción en la demanda que provoca tarifas más económicas. Después de años de fuerte crecimiento, el estudio indica que las tarifas abonadas por los titulares de las tarjetas American Express están disminuyendo en muchos destinos europeos de importancia.
El Business Travel Monitor de American Express para la región EMEA es trimestral y analiza la evolución de las tarifas aéreas y hoteleras, obteniendo provecho de las bases de datos que American Express tiene a escala mundial sobre transacciones con las tarjetas American Express Commercial Card y Business Travel. Se realiza un seguimiento de los precios en Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Holanda, Noruega, Polonia, Rusia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.
HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.