Las tarifas aéreas más económicas para rutas internacionales desde Europa aumentaron durante el primer trimestre por el impacto de la escalada del precio del combustible; sin embargo, en el segundo trimestre la evolución fue a la baja debido a un descenso de la demanda entre los pasajeros. El inicio de actividades de Open Skies hizo bajar los precios en las rutas que opera a principios del segundo trimestre.
Así lo refleja el informe Business Travel Monitor para Europa, Oriente Medio y África (Región EMEA), realizado por American Express, en el que se presentan los resultados del estudio sobre las tendencias y los cambios en los precios de las principales categorías de viajes, registrados durante el primer semestre del año. Durante el período, las tarifas de rutas nacionales y las de corta distancia permanecieron relativamente estables en toda Europa.
Las condiciones comerciales para las líneas aéreas han empeorado en general durante la primera mitad del año, afirma el vicepresidente de Ventas y Relaciones con Clientes de American Express Barceló Viajes, Javier Mejía. "En este periodo 24 compañías se han declarado en bancarrota, algo menos del 50% de estas compañías tienen sede en Europa", apunta.
Por otra parte, de acuerdo con la evolución observada, señala que aunque los precios de la clase turista han tenido estas fluctuaciones, el promedio de las tarifas en otras clases han permanecido relativamente estables, "incluso, a pesar de las presiones que experimenta el sector y el impacto de la aerolínea lanzada por British Airways bajo la marca OpenSkies.
El despegue de la subsidiaria de la primera aerolínea británica refleja el impacto que puede tener la competencia en las tarifas, apunta el estudio. En concreto, la tarifa media en clase Business disminuyó por la entrada de este nuevo competidor y en el caso de un vuelo de Londres a Nueva York JFK el descenso fue de 24%.
Cambios de un trimestre a otro
El estudio revela que durante el primer trimestre del año el incremento del precio del petróleo ha impulsado una subida de un 7,1% en las tarifas aéreas de la franja más económica, la denominada "clase turista con restricciones" o "economy lowest", impactando especialmente en las rutas de largo radio, con un gasto importante de combustible. Los vuelos a destinos en Latinoamérica y el Caribe se incrementaron en un 29,2% y en Norteamérica, un 15,5%.
Por el contrario, en el segundo trimestre las tarifas en la clase turista más barata registraron una caída del 12,5%, en esta oportunidad, propiciada por una menor demanda. Esta tendencia bajista se observó, no obstante, en todas las clases y en vuelos nacionales, que fue del -11,5%; los de corta distancia, un -11,7%; y los vuelos a Latinoamérica y el Caribe, un -26,6%. En las otras clases no hubo grandes cambios, a pesar de la agitación que está experimentando el mercado.
La comparativa interanual arroja como resultado que el principal cambio se ha producido igualmente en la clase turista con restricciones, donde las tarifas fueron un 10,9% más baratas que en el segundo trimestre de 2007, aunque la tarifa de clase Business con restricciones también registró un descenso del 4,3%.
Para el informe trimestral Business Travel Monitor de American Express sobre la evolución de las tarifas aéreas en la región EMEA se efectúa un seguimiento de los precios en los siguientes países de esta zona: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Holanda, Noruega, Polonia, Rusia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.