El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, aseguró anoche en Palma de Mallorca que el turismo está resistiendo mejor que otros sectores dentro del conjunto español. Mesquida afirmó que hay que centrarse en los mercados emergentes como Rusia, China o Ucrania.
A su juicio, España puede presumir de liderazgo mundial en cuanto a turismo vacacional, y además es el segundo que más genera ingresos en este campo, y el segundo, también, que más turistas recibe al año. Mesquida realizó estas declaraciones anoche con motivo del Foro de El Mundo, y aunque se mostró positivo en lo rerferente al turismo que visita el país, consideró que este sector "no es un oasis en la actual situación económica".
Los mercados británico, alemán, francés e italiano, en este mismo orden, suponen el 92% de los turistas que visitan el país cada año, lo que Mesquida calificó como "una debilidad", porque si las economías de estos países se detrioran, cosa que ya está ocurriendo, provocaría "cierto impacto" en la española, aunque por ahora "no es preocupante".
El secretario de Estado de Turismo explicó su intención de crear un centro nacional encargado de "almacenar conocimiento turístico" para los profesionales del sector, algo que sería una "experiencia pionera en el mundo" y que confirmaría el liderazgo de España en el turismo mundial.
Según Mesquida, las claves del éxito del turismo español son, en este orden, la hospitalidad, el clima, la seguridad ciudadana, la gastronomía y el alojamiento, lo que resumió con la palabra "calidad". "La marca España es la gran joya de la corona", pues todo lo que evoca, para Mesquida, es positivo.
África Albelda (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.