El presidente de NH, Gabriele Burgio, ha señalado que si las cadenas hoteleras españolas se posicionan mejor desde el punto de vista medioambiental podrán recuperar gran parte de los turistas que está perdiendo el país.
Esta idea se ha puesto de manifiesto durante la jornada sobre sostenibilidad organizada por The Boston Consulting Group. "En los últimos años hemos perdido mucho interés por parte de los turistas, también como consecuencia del medio ambiente", ha destacado Burgio, quien citó la existencia de numerosas cuestiones "polémicas" vinculadas con el cuidado medioambiental en el ámbito comunitario especialmente en el entorno inmobiliario.
Según un análisis realizado por la cadena, el 93% de los clientes está muy interesado por el respeto al medio ambiente y prefiere establecimientos ecológicos. Han detallado que esto sucede en la mayoría de países en los que operan, excepto en algunas regiones de Europa del Norte, donde los clientes no quieren pagar más por establecimientos respetuosos con el medioambiente ya que creen que esto forma parte de la propia gestión del empresario.
Aunque el sector hotelero no es de los más contaminantes -contabiliza el 0,5% del total de las emisiones de nuestro país-, Burgio ha reconocido que se trata de un problema de todos y que es muy importante acometer una tarea para la que no es necesaria una gran dosis de tecnología ni de inversión, sino que se puede ayudar mucho con pequeños gestos. Ha puesto como ejemplo la utilización de bombillas de bajo consumo, de difusores de agua en los grifos, la producción de envases reciclables y el control de la temperatura ambiental -aire acondicionado y calefacción-, iniciativas que además se traducen en un ahorro de costes para el empresario, que tiene que pagar una menor factura energética.
Concretamente, NH tiene ahora en proyecto la eliminación de residuos a través de la producción de envases 100% reciclables y la remodelación de edificios antiguos en los que se instalan nuevos establecimientos, un objetivo en el que la cadena invertirá 15 millones de euros en 2009 y 7,2 millones en 2010. También incluyen entre sus planes invertir en la formación de los empleados para que colaboren en este modelo y la utilización de maquinaria eficiente desde el punto de vista energético.
"Si conseguimos vender NH como una empresa responsable podremos hacer un eco importante a todos los operadores", ha señalado Burgio, quien apuesta por invertir en este sentido pese a las posibles reticencias de los clientes al aumentar los costes, confiando en un mejor posicionamiento de la empresa. También ha destacado la importancia de la colaboración entre los distintos agentes del sector con iniciativas de ahorro de energía.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.