La Asociación Española de Pilotos (AEP) critica a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) y solicita que se reestructure cuando finalice la investigación actual sobre el accidente del avión de Spanair el pasado 20 de agosto en barajas.
En una carta remitida a la ministra de Fomento, el colectivo de pilotos comparte con Magdalena Álvarez su preocupación por la situación de "extremado descrédito" en que caería la Comisión sin la participación de los pilotos en ella, pero considera fundamental que se lleve a cabo una reestructuración, según han informado fuentes cercanas a la organización.
El vocal de los pilotos en la CIAIAC seguirá defendiendo desde la comisión, según la fuente, los criterios que han planteado y ponen como causa necesaria que "se garantice la independencia y la confidencialidad de los trabajos que se desarrollan en el seno de la Comisión".
En la misiva firmada por el presidente de la AEP, Luis Lacasa, se expresa el respeto y reconocimiento a las personas que están colaborando en la investigación del accidente y pide que "no se conformen con conclusiones rápidas y parciales, sino que se profundice en las razones últimas que hayan podido ser las causas del suceso". Agregan que no es un buen principio darse plazos cortos para dar información y sacar conclusiones, ya que hace falta tiempo para tener "una visión global de los problemas en un accidente tan grave como este".
Asimismo, la AEP añade que reitera su apoyo a la dimisión del vocal de la CIAIAC, el piloto Valentín Villarroel, y considera que no es "adecuado proponer un candidato alternativo", ya que "cualquiera de los que hubiéramos podido seleccionar habría actuado del mismo modo".
La asociación de pilotos alude a su petición ante la Comisión del día 25 de agosto, tan sólo cinco días después de producirse el accidente del avión de Spanair para que manifestase "claramente su independencia" y que "denunciara" el uso parcial que se estaba haciendo de datos referentes a la investigación, que deberían ser confidenciales.
Villarroel presentó su dimisión al ver publicado en la prensa el informe preliminar, "para no ser partícipe de algo que sólo está aportando desconfianza" tras no hacer nada la Comisión para evitar esas filtraciones de datos, según la carta. La AEP considera "grave" la actuación de la CIAIAC por haber distribuido parcialmente el borrador del informe y por su pretensión de que se aprobase aunque fuese incompleto.
El presidente de la AEP puntualizó que "no hay que acordarse únicamente de la seguridad aérea cuando la noticia que se da es triste", recordando que la asociación "lleva años intentando implantar sistemas de gestión de seguridad avanzados. A nuestro juicio, consideramos especialmente graves las actuaciones de las que hemos sido testigos en los últimos días, y pedimos a todos un esfuerzo para desarrollar los respectivos trabajos con rigor, independencia y responsabilidad", concluyó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.