Impulsar el desarrollo de nuevos productos turísticos y el Plan Renove para la modernización de las infraestructuras turísticas se han convertido en objetivos clave para la Secretaría de Estado de Turismo que dirige Joan Mesquida. Por ello los presupuestos del Estado para 2009, en materia de turismo, se van a centrar en impulsar ambos proyectos con una partida presupuestaria que supera los 1.000 millones de euros.
La modernización de las infraestructuras turísticas se ha convertido en un proyecto fundamental para los responsables de turismo del Gobierno, por ello los presupuestos del Estado para 2009, que esta semana ha presentado el ministro Solbes, dedican una partida de 400 millones de euros a esta materia, una cuantía que se canalizará a través de una nueva línea de créditos ICO, "muy ventajosa", según consta en el texto de los presupuestos y que pretende incentivar a las empresas del sector para que lleven a cabo las reformas de sus instalaciones. La intención es mejorar así, el nivel y atractivo del destino español, a la vez que ayuda a incentivar el sector de la construcción.
Además y ligado al Plan Renove, el presupuesto 2009 contempla una partida de 150 millones de euros, para promover la recualificación integral de los destinos turísticos maduros para acercarlos a las preferencias de la demanda además de fomentar la sostenibilidad como elemento esencial del nuevo modelo turístico. Estos 150 millones de euros se canalizarán a través de las convocatorias de ayudas del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT).
Desarrollo de nuevos productos y destinos
Otro de los puntos importantes será el desarrollo de nuevos productos y destinos turísticos, es un proyecto que va a contar con 769,09 millones de euros, una cifra un 111,9% superior a la que se ha destinado en 2008, y que promoverá la desestacionalización y la diversificación geográfica, la de los mercados emisores, la apertura de otros nuevos e impulsará la coordinación sectorial, a través de la Comisión Interministerial de Turismo y la Conferencia Sectorial con las Comunidades Autónomas.
Por otra parte, el presupuesto destinado a turismo pretende potenciar la imagen de marca del destino español, a través de un plan de promoción y apoyo a las ventas de los productos turísticos promoviendo la implicación conjunta del sector público y el privado. Para ello se va a seguir con las campañas promocionales y se va a crear la versión 2.0 de la web de turismo español www.spain.info.
Todas estas acciones se dirigirán desde la Secretaría de Estado de Turismo que se creó con la nueva legislatura, además todas ellas están incluidas en el Plan del Turismo Español Horizonte 2020, aprobado por el Consejo de Ministros en 2007.
Xisca Muñoz (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.