La compañía aérea Futura presentará hoy el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a la totalidad de la plantilla que roza los 1.200 trabajadores, de acuerdo con el documento entregado el pasado viernes a los integrantes del Comité de Empresa el pasado viernes, quienes piden una investigación.
Según indicaron, no hay prácticamente nada que negociar durante el mes de que disponen para ello, debido a que la compañía no cuenta con los recursos "ni para pagar las indemnizaciones de los empleados", han afirmado las fuentes.
El ERE que se presenta hoy endurece el anunciado por la empresa la pasada semana, cuando reveló que afectaría a 1.150 trabajadores, puesto que se conservaría a los 50 empleados de Palma para mantener la estructura operativa de la empresa.
Una investigación
Los administradores concursales de la compañía fueron los encargados de hacer entrega de toda la documentación relativa a este Expediente de Regulación de Empleo solicitado por el grupo Futura, tras declararse insolvente y solicitar u concurso de acreedores voluntario, en un momento en el que los trabajadores suponían que la compañía presentaría un nuevo plan de negocios con un importante recorte de su operativa y fuertes reajustes económicos y salariales.
De allí que desde que se hizo pública la crítica situación en la que se encuentra la compañía, los trabajadores han mostrado su indignación debido a que la empresa, según acusan, no les ha suministrado la información real acerca de los que ocurría.
Además, el Comité de empresa remarcó su malestar ante que no exista una investigación a fondo sobre los motivos del "cierre de una compañía como ésta", que hace tan sólo ocho meses todavía daba beneficios, sostuvo.
El portavoz del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), Manuel Pedro López, criticó que "la clase política, tanto de Baleares como a nivel nacional, se haya quedado de brazos cruzados y que sea el Fogasa y el dinero de los contribuyentes quienes tengan que pagar las indemnizaciones de los trabajadores".
Durante el próximo mes de negociación entre la dirección de la compañía y los representantes de los trabajadores, estos "pelearán" algunos aspectos del ERE como pueden ser el número de personas afectadas o la cuantía de las compensaciones por despido para "intentar por todos los medios que los empresarios no dejen en la calle a 1.200 familias, sin una indemnización y una explicación".
Al parecer, Flyant, compañía carguera filial de Futura que agrupa a unos 60 empleados, y cuyo concurso de acreedores se encuentra unificado con el de Futura, continúa operando. No obstante, los trabajadores afectados por el ERE desean que los empleados más deberían recolocarse en la filial, puesto que son empresas de un mismo grupo.
Futura tiene plazo hasta el mes de enero de 2009 para recuperar la licencia de aviación que le fue retirada el pasado 22 de septiembre ante la falta de garantías para cumplir sus compromisos y ejecutar el mantenimiento necesario para la seguridad.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.