El comportamiento del sector turístico español dependerá en los próximos meses del crecimiento económico de los principales países emisores, dijo ayer en el Senado el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida. Según el secretario, se debe afrontar el último trimestre con un cierto grado de "incertidumbre", ya que no se sabe cómo van a evolucionar los factores que afectan a la situación actual de la economía.
El secretario de Estado compareció ayer ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, donde indicó que en los próximos meses hay que estar atentos al crecimiento económico de los principales países emisores de turistas hacia España. Recordó que, en el segundo trimestre, los cuatro países emisores principales de turistas: Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, que representan el 65 por ciento de las llegadas, han tenido un parón en sus economías y algunos incluso caída del Producto Interior Bruto (PIB).
Así, dijo Mesquida, el Reino Unido e Italia tuvieron un crecimiento cero del PIB, mientras que en Alemania la economía bajó un 0,5%, y en Francia el 0,3%. A esta situación se suma el precio del petróleo, que aunque ha disminuido en el último mes, también crea "dudas"; así como la reacción de los tipos de interés y la confianza de los consumidores.
No obstante, el secretario de Estado destacó que el turismo en España se encuentra en mejor situación que otros sectores, porque en éste "no hay una burbuja financiera o una burbuja inmobiliaria", y reiteró lo que ya ha afirmado otras veces: "en la economía doméstica está previsto el gasto en viajes y ocio". Además, añadió que "tenemos una hoja de ruta trazada que nos permite ver el futuro con una cierta confianza como es el Plan 2020", que ha sido consensuado por todas las administraciones y la parte privada del sector. Para este desarrollo se han destinado 324,09 millones de euros para este año, presupuesto ejecutado en más de un 85%.
Competencia de los emergentes
Respecto a la competencia futura de los países emergentes, Mesquida destacó las cifras de turistas que reciben otras naciones de la cuenca mediterránea, como Turquía, que no supera 22 millones al año, Egipto que apenas sobrepasa 12 millones, o Croacia que tiene menos visitantes que las islas Baleares.
España sigue siendo la segunda potencia mundial en turismo tanto en el número de llegadas como en el de ingresos, dijo el secretario de Estado. Recordó que el año pasado llegaron a España 59 millones de personas, que supusieron un ingreso de 50.000 millones de euros.
El secretario de Estado de Turismo considera que España tiene un liderazgo consolidado, aunque hay que estar atentos a la evolución económica de los mercados y anunció que en la segunda quincena de este mes se va a llevar una campaña de promoción del turismo español en 13 países con una inversión de 3 millones de euros.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.