El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará a la baja las previsiones de crecimiento para la economía mundial ante la "sensible ralentización del crecimiento" en su próxima edición del informe semestral de 'Perspectivas para la economía mundial".
Así lo ha afirmado el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, quien ha informado, antes de participar en el foro 'Unión Europea, América Latina, Caribe frente al desafío de la mundialización', que las previsiones del FMI contemplan "una ralentización del crecimiento bastante sensible" que será más marcada en Estados Unidos y Europa.
"Se verá que prevemos lamentablemente una ralentización del crecimiento bastante sensible", destacó Strauss-Khan, quien dejó claro que las consecuencias se dejarán sentir en todo el mundo pero que la ralentización será más acusada en los países avanzados.
"La gran diferencia es que cuando China pasa de 11% al 9% pierde dos puntos pero sigue creciendo al 9% mientras que en el caso de los países europeos, bajar un 2% no lleva a gran cosa", admitió.
En el caso de América Latina, la región se encontrará en un punto intermedio entre los países más desarrollados y China, según el responsable del FMI que augura que Brasil seguirá teniendo un crecimiento fuerte, pero "sensiblemente menor".
Así pues, Strauss-Kahn rechazó la idea de que los países emergentes vayan a librarse de los efectos de la crisis. "Era falso pensar que habría países que iban a quedarse al margen de la ralentización general", incidió. "El mundo de hoy está globalizado y las consecuencias de la crisis financiera se van a sentir en todos los sitios", resaltó.
Por otro lado, Strauss-Kahn auguró para 2009 una estabilización en los precios de los alimentos por la disminución de la demanda, aunque reconoció que seguirán a un nivel alto.
En este sentido, subrayó que la crisis financiera internacional no debe de hacer "olvidar otras crisis", como la alimentaria o la del precio del petróleo porque aunque los precios hayan bajado recientemente, en la mayoría de los países emergentes la situación sigue siendo "extremadamente tensa" agravada por las consecuencias de la crisis financiera y la ralentización de la economía mundial.
Las previsiones del Fondo están basadas sobre un barril de petróleo a 120 dólares, que sigue siendo elevado porque crea problemas de poder adquisitivo y de suministro de los mercados en numerosos países.
El euro marca nuevo mínimo anual a 1,3542 dólares, al nivel de agosto de 2007
La moneda común europea descendió ayer, marcando así un nuevo mínimo histórico anual de 1,3542 dólares, un nivel no alcanzado desde el pasado 23 de agosto de 2007, debido a las dudas sobre la capacidad de la eurozona de afrontar la crisis financiera mundial y sus consecuencias sobre la economía real.
El euro se recuperaba ligeramente a las 11.40 horas hasta los 1,3564 dólares, tras abrir la sesión a 1,3663 dólares y fluctuar en una banda de precios de entre 1,3674 y 1,3542 dólares. Por su parte, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, perdía un 1,64% a las 11.33 horas respecto a la apertura, hasta los 86,85 dólares. El Brent cotizó durante la mañana entre los 88,65 y 85,56 dólares.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.