Las cadenas españolas en su conjunto cuentan con unos 860 hoteles en el extranjero, 20 menos que hace un año. Sin embargo, el número de habitaciones, a junio de 2008, era de más de 224.000, lo que supone un aumento del 8,3%, crecimiento importante pero inferior al del 15% registrado en 2007. Esto pone de manifiesto el interés por instalaciones cada vez más grandes.
En cuanto a destinos, el Caribe y Latinoamérica, así como Europa y la Cuenca Mediterránea, continúan siendo las regiones por las que más se decantan los hoteleros españoles. Dentro del viejo continente, en el último año parece haber sido Alemania el foco de atención. En noviembre de 2007, Sol Meliá compró la cadena Innside, operación que ascendió a 16,5 millones de euros. Ésta opera los alojamientos en régimen de alquiler y además de los ya operativos, cuenta con varios en proyecto en diferentes ciudades. De momento, esta incorporación ha permitido al grupo presidido por Gabriel Escarrer contar con cuatro hoteles más en el país, que suman cerca de 1.000 habitaciones.
Por otro lado, dos cadenas han entrado por primera vez en el mercado germano: Barceló Hotels & Resorts y H10 Hotels. La mallorquina ha abierto un alojamiento en Colonia y ha avanzado su intención de poner en marcha otros dos, en Hamburgo y en Berlín, que podrían comenzar a funcionar en 2009 y 2010, respectivamente. Por su parte, H10 también tiene un proyecto en la capital alemana de 197 unidades alojativas.
Barceló, la que más crece
Precisamente, Barceló es la compañía que mayor número de hoteles y habitaciones ha incorporado a su cartera internacional entre junio de 2007 y junio de 2008. En total registra 45 hoteles y unas 8.900 habitaciones más. Como se explicaba en la primera parte del ranking su fuerte incremento estadounidense, viene impulsado principalmente por la compra de los contratos de gestión de la compañía Tidewater Hotels & Resorts, y su debut en el Reino Unido por el arrendamiento de 20 hoteles de la cadena Paramount. A esto hay que añadir tres nuevas aperturas en República Dominicana, entre las que superan las 1.200 estancias.
Sol Meliá sigue líder pero decrece
Como viene sucediendo año a año, la cadena con mayor presencia en el extranjero es Sol Meliá. Eso pese a que, como se comentaba en el ranking general, la venta de su 50% en Luxury Lifestyle Hotels and Resorts ha supuesto una fuerte reducción de su portafolio. Contabiliza 75 establecimientos y cerca de 4.000 habitaciones menos, pero se mantiene la primera del ranking a más de 3.000 habitaciones de NH, que se encuentra en segunda posición.
Más información sobre el III Ranking HOSTELTUR de Cadenas Hoteleras españolas en la edición de octubre de la revista HOSTELTUR.
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.