El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio pondrá en marcha seis nuevos proyectos para recuperar "a corto plazo" los sectores productivos y aumentar las partidas presupuestarias del 2009 destinadas al sector turístico, así como a la investigación y desarrollo tecnológico industrial.
La subsecretaria del ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Amparo Fernández, ha anunciado que los servicios generales y de dirección reducirán el próximo año su presupuesto en un 11%, y ha precisado que el Ministerio ha buscado "la eficiencia" para "ajustar gastos", "priorizar los sectores productivos" y presentar nuevas medidas.
Fernández compareció ayer en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados para explicar cómo gestionará su departamento los 8.000 millones de euros con los que cuenta para el próximo año. Explicó que ante la actual crisis económica hay que "arrimar el hombro" y "colaborar" con el resto de las Administraciones ya que el próximo año "será difícil".
Según dijo, su departamento ha tratado de hacer un "ejercicio riguroso y equilibrado" en el reparto de estos presupuestos y "ajustar donde se podía ajustar sin perjudicar las partidas más importantes".
Seis grandes proyectos
La subsecretaria anunció seis nuevos "grandes proyectos" para impulsar y modernizar diferentes sectores productivos e hizo referencia al Plan Vive, al Plan Renove de Infraestructuras Turísticas, al Programa de Mejora del Comercio Interior, al Plan Avanza 2, y a los programas de Ahorro y Eficiencia Energética y del sector turístico.
Destacó el incremento del 112%, hasta los 778 millones de euros, de la partida destinada al sector turístico y el aumento del 19,4% de los presupuestos dedicados al programa de Investigación y Desarrollo tecnológico industrial. También explicó que se incrementan las partidas destinadas a facilitar préstamos preferenciales a las empresas, así como las líneas para la internacionalización de las Pymes.
En este sentido, destacó la necesidad de las empresas españolas de buscar "alternativas" de negocio en el extranjero y avanzó que el ministerio dedicará 25 millones de euros a programas de apoyo para la externalización de las empresas. Además hizo hincapié en los programas del Instituto Español de Comercio Exterior para apoyar la imagen de la marca española en el extranjero.
Sobre las partidas presupuestarias dedicadas a programas de industrialización dijo que se incrementan hasta los 707 millones de euros en 2009 con el objetivo de "apoyar" sectores tradicionales como el textil, el calzado o el juguete. Asimismo, Fernández destacó el "importante" incremento de la partida relativa al Plan de Ahorro Energético y de Austeridad, y dijo que a partir del próximo año se incorporan al Ministerio los proyectos de la Ciudad de la Energía relativos a desarrollar la eficiencia energética.
En cuanto a las partidas dedicadas a la ayuda a la minería y el carbón, explicó que los presupuestos aumentarán en 2009 el 2 por ciento y que se cumple el Plan Estratégico de Desarrollo de las Comarcas mineras del Carbón, que trata de promover industrias nuevas.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.