El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado la creación de un fondo con cargo al Tesoro Público, dotado con 30.000 millones de euros, para garantizar la liquidez del sistema financiero español, a través de la compra de activos "de máxima calidad" y "no tóxicos" de bancos y cajas.
Zapatero, que compareció ayer para explicar la actuación del Gobierno ante la crisis de los mercados financieros, indicó que este fondo se podrá ampliar hasta los 50.000 millones de euros, tendrá carácter temporal y será una medida complementaria a las subastas de liquidez del Banco Central Europeo (BCE).
El jefe del Ejecutivo confirmó también que el Gobierno elevará hasta 100.000 euros por persona y entidad el importe garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos, frente a los 20.000 euros actuales, y el doble de los 50.000 euros aprobados ayer por los ministros de Economía y Hacienda de la UE (Ecofin).
"Los ciudadanos pueden confiar en la garantía de sus ahorros, que están plenamente a salvo", subrayó el presidente, quien reiteró que "si hay algún sitio donde los ahorros de los españoles están a salvo es en las entidades financieras españolas".
En cuanto a la creación del nuevo fondo del Tesoro, que se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes, Zapatero añadió que las entidades podrán acudir al mismo de forma voluntaria y las compras se realizarán "con criterios de mercado". Además, el fondo sólo comprará activos españoles "de máxima calidad", aunque podrán acudir a él todas las entidades residentes en España en las mismas condiciones.
El presidente del Gobierno subrayó que sólo se asumirán activos a precios o remuneraciones "plenamente ajustados al riesgo", lo que permitirá minimizar el coste para las finanzas públicas --de hecho apuntó que el fondo no tendrá impacto en el déficit, sino sólo en la deuda pública-- y evitar una subvención a las entidades de crédito.
Facilitar crédito a familias y empresas
Zapatero señaló que el objetivo principal del fondo será facilitar liquidez a las entidades financieras para que puedan continuar con la concesión de créditos a empresas y familias y con ello contribuir al crecimiento económico y del empleo. "El objetivo fundamental es propiciar el buen funcionamiento de los mercados crediticios españoles, sobre la base de prácticas sanas y prudentes, mitigando los peligros de un racionamiento indebido del crédito", sostuvo.
La creación del fondo dará respuesta, según Zapatero, a la dificultad de captar recursos por parte de las entidades financieras, dado el "mal funcionamiento" del sistema interbancario, lo que ha provocado una "importante restricción crediticia" para familias y empresas. Este fenómeno, añadió, afecta "especialmente" a la economía española, dadas las necesidades de financiación exterior derivadas del mayor crecimiento de España en los últimos años.
Actuación temporal del fondo
En este sentido, precisó que la actuación del fondo será "estrictamente temporal" hasta que los mercados hayan recuperado su normal funcionamiento, y en las operaciones se deberán replicar "las mejores prácticas regulares de mercado y propiciar su restablecimiento".
Zapatero indicó que, a diferencia de lo que ha ocurrido con las planes adoptados en otros países, esta medida "no es una iniciativa ni para rescatar ni para sanear el sistema financiero", sino para "prevenir riesgos y sostener la actividad productiva y el crédito para que las empresas y los ciudadanos sigan financiándose".
Frente a la buena salud del sistema financiero español, Zapatero recalcó que las turbulencias financieras han provocado la caída de bancos "poderosísimos" en los países "más ricos de la Tierra". "No hace falta insistir en la solvencia de las entidades españolas. Son más contundentes los hechos que las palabras", insistió.
100.000 euros asegurados
Sobre el aumento del Fondo de Garantía de Depósitos, afirmó que los directivos de las entidades financieras con quienes se reunió ayer expresaron una disposición "razonablemente positiva", aunque no especificó si serán bancos y cajas quienes asuman el incremento hasta los 100.000 euros por persona y entidad.
Zapatero enmarcó esta decisión en el debate abierto en la UE sobre la necesidad de aumentar la garantía de los depósitos, medida que han tomado unilateralmente algunos países, e insistió en su convencimiento de que es conveniente "ir al ritmo de la UE".
En este sentido, dijo que el Ejecutivo español prefirió no adoptar ninguna decisión hasta contar con una doctrina común por parte del Ecofin, que ha acordado hoy elevar hasta 50.000 euros el importe mínimo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.