El volumen de negocio agregado de los sectores de establecimientos hoteleros, agencias de viaje mayoristas, agencias de viaje minoristas, transporte aéreo de viajeros, transporte de viajeros por carretera y rent alcanzará un valor de 46.850 millones de euros (+1,1%) en 2008 y de 46.725 millones de euros (-0,3%) en 2009.
El cambio de ciclo económico, y en particular el debilitamiento del gasto en el consumo final de los hogares, está viéndose reflejado desde los últimos meses de 2007 en una peor evolución de los principales indicadores turísticos. Así, en un contexto de mayor rivalidad entre las empresas, en los próximos ejercicios tenderán a acentuarse los procesos de diversificación e internacionalización de algunos de los principales grupos turísticos.
El mercado turístico español ha evolucionado de forma muy favorable en la última década, registrando en este período una tasa de variación media anual próxima al 8%. En el año 2007 se apreció una ligera contracción del ritmo de crecimiento (+6,3%), que llevó el valor del mercado (entendido como la agregación del volumen de negocio de los sectores de establecimientos hoteleros, agencias de viaje mayoristas, agencias de viaje minoristas, transporte aéreo, transporte de viajeros por carretera y rent a car) hasta los 45.950 millones de euros.
Los sectores de agencias de viajes minoristas y de establecimientos hoteleros son los de mayor importancia, habiendo concentrado en el ejercicio 2007 cerca del 34% y el 24% del total, respectivamente. Por su parte, el mercado de transporte aéreo (facturación agregada de las compañías aéreas españolas por transporte de pasajeros) supone algo menos del 20% del total, el de agencias mayoristas cerca del 10%, el de transporte de viajeros por carretera el 8% y el de rent a car alrededor del 3,5%.
Desde los últimos meses de 2007 se aprecia una significativa desaceleración del ritmo de crecimiento del mercado, que conducirá a un estancamiento de los ingresos al cierre de 2008 y a la obtención de una tasa de variación ligeramente negativa en el volumen de negocio en el ejercicio 2009. Esta evolución estará motivada principalmente por el deterioro de la coyuntura económica en España y en los principales países emisores.
En este contexto, se espera que se produzcan nuevos procesos de concentración de la oferta, tanto a escala nacional como internacional, mediante operaciones de adquisición y fusión de empresas. Asimismo, los grupos turísticos ampliarán su oferta de servicios mediante la entrada en nuevas áreas de negocio.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.