Las patronales del archipiélago canario se reunirán mañana en Fuerteventura con el objetivo de encontrar una postura común en torno al nuevo Proyecto de Ley de directrices, que aprobó anteayer el Gobierno canario.
La nueva legislación surge para ampliar y dar forma a la Ley de Directrices que contemplaba tres años de moratoria, y que venció en el 2006 y el Gobierno la ha prorrogado hasta ahora. La actual propuesta tiene como objetivo obligar al hotelero a destruir camas viejas para crear nuevas plazas alojativas, el empresario deberá renovar el alojamiento con un importe elevado en relación al coste total del edificio, o tirar el hotel abajo y construir uno nuevo. Estas medidas han sido acogidas con agrado por buena parte del sector turístico canario, pero hay un punto de la ley con el que pocos están de acuerdo: la posibilidad de crear nuevas plazas alojativas en hoteles de 5 estrellas si el 10% del personal está en periodo de formación dentro del propio hotel.
Canarias no permitirá la creación de nuevas plazas hoteleras, salvo que la propuesta sea para hoteles de 5 estrellas y cumpla requisitos tales como ocuparse de la formación de los jóvenes, una medida que no estaba en el borrador que fue enviado a los hoteleros en mayo según Fernando Fraile, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería-Turismo de Las Palmas. "Nadie sabe de quién parte esta idea, pero parece algo absurdo. Si el Gobierno está de acuerdo en que hay que renovar para crear, con este nuevo artículo se carga el resto de la ley. Cualquiera que tenga un hotel de 5 estrellas puede poner un aula de cocina aparte y crear camas nuevas", señaló ayer Fraile.
ASHOTEL, en contra del proyecto
La controversia ha ido unida a la ley de directrices desde su aprobación y José Fernando Cabrera, presidente de la Asociación Hotelera de Tenerife ASHOTEL, declaró ayer a HOSTELTUR que "la valoración del proyecto es negativa porque no se ha atendido a las sugerencias de los cabildos y de las patronales turísticas". Cabrera está muy descontento con la decisión y no entiende la razón por la que se han desoído las necesidades de los profesionales del sector. "A veces, los profesionales no sabemos para qué nos preguntan porque no se nos hace ningún caso. Nosotros siempre estamos dispuestos a colaborar, pero consideramos que el nuevo proyecto se ha hecho a nuestras espaldas", afirmó ayer el dirigente de ASHOTEL.
"En la práctica se levanta la moratoria con el simple requisito de que los hoteles de 5 estrellas den unos cursillos al personal, que de hecho ya se está haciendo en todos los hoteles. Por otro lado, no se fomenta la rehabilitación de la planta antigua, que supuestamente era el objetivo de la ley; no se contempla la renovación de los espacios comerciales y no se fija una política clara con la planta ilegal", afirmó ayer José Fernando Cabrera.
El Gobierno canario pretende tramitar el Proyecto de Ley por la vía de urgencia y prevé que la aprobación llegue antes de final de año, por lo que los hoteleros canarios tendrán que trabajar contrarreloj para presentar las alegaciones que consideren pertinentes.
Marco Alonso (hoteleles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.