IATA comunicó ayer a las agencias el cese de operaciones de Lagunair y el plan de recolocación de pasajeros afectados en vuelos de otras compañías. No obstante, ACAV ha pedido a Aviación Civil un protocolo de actuación para estos casos. Se reclama que el pasajero tenga derecho a compensación por cancelación en el caso de que no le interese la alternativa propuesta.
Según la asociación de agencias, la Administración debe garantizar a los pasajeros sus derechos en casos de ceses de operaciones de compañías aéreas, "especialmente tal y como están las cosas, cuando es probable que suceda en más ocasiones". Según ACAV, las erolíneas "pueden dejar de operar, pero el Gobierno, y Fomento en este caso, debe garantizar que cualquier cese no afecte a los derechos de los consumidores. En puridad en este caso de Lagunair los usuarios afectados tendrían derecho también a la compensación por cancelación que establece el R. 261/04".
En este sentido cabe destacar que Lagunair ha publicado un comunicado según el cual la compañía recoloca a los pasajeros en vuelos de Air Nostrum, en los mismos horarios inicialmente contratados. Igualmente según dicho comunicado sólo garantiza el reembolso de los billetes siempre y cuando corresponda según las condiciones de tarifa.
A este respecto, ACAV indica que "hemos tenido conocimiento de que los vuelos de reprotección ofrecidos por Air Nostrum no siempre respetan los horarios inicialmente contratados con Lagunair, motivo por el cual muchos pasajeros están solicitando el reembolso de los billetes. No obstante, Lagunair, atendiendo a lo publicado en su comunicado y tal como ha podido constatar esta Asociación en conversación telefónica mantenida con su directora comercial, sólo procede al reembolso de los billetes si las condiciones de la tarifa inicialmente contratada así lo permiten, negándose por consiguiente a reembolsar las tarifas no reembolsables".
Por ello, ACAV considera que en este caso "es de plena aplicación el Reglamento CE 261/2004, por el que se establecen normas comunes de asistencia y compensación en caso de cancelación de vuelos. En este caso Lagunair ha procedido a cancelar todos sus vuelos con salida a partir del 9 de octubre, motivo por el cual y en aplicación de lo establecido en el artículo 8 del citado Reglamento, los pasajeros afectados por la cancelación de dichos vuelos tienen derecho a optar entre la alternativa ofrecida por la compañía aérea o el reembolso en el plazo de siete días del importe total del billete, todo ello con independencia de que la tarifa fuera reembolsable o no".
ACAV señala que "ante la falta de soluciones por parte de la compañía", ha remitido un escrito a la subdirectora de Aviación Civil requiriendo "la intervención de dicho organismo, a fin y efecto de que Lagunair proceda a dar cumplimiento a la normativa vigente y en su virtud proceda al reembolso de los billetes correspondientes a vuelos cancelados, siempre y cuando el pasajero así lo solicite y con independencia de que se trate de una tarifa reembolsable o no".
Aumenta la concentración aérea
Por su parte, AEDAVE ha mostrado su preocupación por el hecho de que "proyectos como el de Lagunair fracasan por falta de apoyos financieros lo que agudiza más el proceso de concentración de tráfico aéreo español en unas pocas empresas con la consiguiente disminución de la competencia que puede perjudicar tanto a la industria turística nacional como a los consumidores en general".
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión