Cerca de 1.000 miembros agentes de viajes y turoperadores procedentes de Reino Unido se han reunido estos días en la ABTA Travel Convention celebrada en Gran Canaria para debatir y tomar decisiones acerca de la situación actual del sector turístico británico.
El director ejecutivo de Thomas Cook, Ian Derbyshire, apuntó en la convención que las fusiones de los 4 grandes (TUI, Thomas Cook, Mytravel y First Choice) y una mayor consolidación han permitido el control de la capacidad dejando a la industria en una buena situación de cara a los próximos doce meses. Asimismo declaró que "todos los datos indican que habrá menos viajes pero más caros".
La crisis afectará a las reservas
Según PricewaterhouseCoopers el gasto turístico aumentará durante los próximos 2 años, pero el número de viajes disminuirá. Y es que los datos que maneja la consultora indican que en el pasado mes de junio el 41% de los consumidores británicos opinaba que tendría menos ingresos que el año pasado durante los 12 meses siguientes. Según un estudio de Ascent MI este verano los precios de los viajes se incrementaron entre un 5 y un 10% mientras que la capacidad se ha visto reducida. Para este invierno y el verano de 2009 los precios también subirán un 10%. Asimismo la consultora indicó una tendencia a reservar ofertas de "todo incluido" y señaló un aumento en las reservas realizadas a través de agencias de viajes tradicionales.
Medidas para proteger al consumidor
Los consumidores deberían pagar una tasa del orden de 2,5 euros para proteger sus vacaciones en caso de quiebra por parte de algún turoperador o aerolínea, una cantidad que debería ser de 1,2 euros para los vuelos, según han declarado delegados de ABTA en la convención.
Chris Photi, socio principal de White Hart Associates declaró que el gobierno debe actuar de inmediato para aclarar la protección de los consumidores y acabar con las discrepancias que permiten a los pasajeros de un mismo vuelo viajar con o sin protección. Asimismo Photi criticó la postura del presidente de la aerolínea British Airways, Martin Broughton, por su rechazo a la creación de una tasa de protección del consumidor para todas las compañías turísticas. También apostó en su intervención por la creación de un sistema de 2 niveles de tasas mientras que Roger Allard, presidente de All Leisure Group, habló de 3 niveles.
Jo Rzymowska, directora gerente de Royal Caribbean International, también apoyó la creación de un sistema de protección para tranquilizar a los consumidores así como la necesidad de una mayor presión de ABTA sobre el gobierno.
Especialización y profesionalidad
En la convención de ABTA también se habló de la necesidad de que los agentes de viajes se especialicen para sobrevivir y de que sus conocimientos sean los mejores.
John Wimbleton, director gerente de actividades de Tui Travel declaró que "el reto es presentar nuevas experiencias continuamente para que la gente regrese". Y añadió que los clientes "quieren seguir viajando, pero hay que darles una buena razón para ir y no solo ofrecer pasar el rato en la playa".
En cuanto a la demanda, desde Thomas Cook se apuntó la posibilidad de que si bien los viajes cortos sufrirían un poco, la mayoría de los turistas no se privará de su periodo vacacional.
Las compañías crediticias no son la solución
En la convención se también se habló del peligro de transferir los problemas de la industria turística a las compañías crediticias, lo que podría incrementar el precio de dichos créditos e incluso provocar el rechazo en su concesión, según declaró John Hays, director general de la red de agencias de viajes independientes Hays Travel.
Álvaro Quijano (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.