El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Iberia y el sindicato de pilotos de British Airways (Balpa) han firmado ayer un protocolo para proteger sus intereses en el marco de la fusión de ambas aerolíneas, poder participar de los futuros beneficios de la misma y construir nexos de confianza entre ambas asociaciones de trabajadores.
El jefe de la sección sindical de Sepla-Iberia, Justo Peral, y el secretario general de Balpa, Jim Mc Austan, hicieron el anuncio en Madrid, en la sede del Sepla, advirtiendo que, no obstante, ambas organizaciones consideran beneficiosa la fusión para ambas aerolíneas y "por lo tanto para sus trabajadores".
En este sentido, según las estimaciones hechas por los sindicatos de pilotos, Peral apuntó que la fusión puede producir ahorros de 300 millones de libras anuales (383,2 millones de euros) en la primera etapa y, a partir del cuarto año, 650 millones de libras (830,4 millones de euros) anuales, teniendo en cuenta la racionalización de las rutas y las compras conjuntas de combustible y aviones, así como la optimización de las redes comerciales, lo cual incrementará de forma significativa los beneficios del nuevo grupo aéreo. El jefe de la sección sindical de los pilotos de Iberia precisó que estas cifras se basan en el desarrollo del proceso de fusión de Air France y KLM, el cual "cuenta con muchas similitudes con el de Iberia y British Airways".
Los pilotos destacaron la necesidad de proteger los 'hubs' --centros de interconexión de vuelos-- de ambas aerolíneas, así como un reparto equitativo en el caso de la apertura de nuevas rutas. "Tenemos que participar todos en la proporción que se estime oportuna", indicó Peral. A este respecto, recordó que la compañía aérea británica cuenta aproximadamente con unos 3.300 pilotos, frente a los 1.800 de la española, a los que se suman los de las aerolíneas que operan vuelos de Iberia o BA, como es el caso de Air Nostrum. "Habrá que tener en cuenta el número de pilotos y las horas de vuelo en el reparto de rutas", puntualizó.
No obstante, las negociaciones entre ambos sindicatos, en las que participa como observador el sindicato de pilotos de American Airlines (APA), no terminan con la firma de este acuerdo. Ya están trabajando en un segundo protocolo para aportar "más detalles a esta filosofía que por ahora es muy genérica".
Ambas organizaciones consideraron que estos acuerdos "facilitarán el trabajo" de las direcciones de Iberia y British Airways, teniendo en cuenta que "ponen de acuerdo a 7.000 pilotos", y confiaron en que éstas los acepten. Por otra parte, ambos sindicatos aseguran que con este acuerdo pretenden evitar que los gestores de ambas compañías "utilicen un grupo contra otro. No deben tener miedo de nuestros acuerdos, ya que estamos resolviendo el problema de la aceptación de los trabajadores", recalcó Mc Austan.
Por otra parte, el jefe de la sección sindical de Sepla-Iberia consideró que, aunque trabajan sobre el modelo de fusión presentado el pasado mes de julio, a través de estos acuerdos los pilotos también se están preparando para los acontecimientos que se podrían producir a largo plazo. Así, no descartó que en un futuro se produzca una fusión de operaciones o una armonización de los convenios.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.