Tras informarse del acuerdo político que llevaría a Air Nostrum a absorber la plantilla de Lagunair y operar todas sus rutas, los portavoces de la compañía leonesa que hoy deja de operar niegan esta negociación, advirtiendo que ambas compañías sólo han alcanzado un trato para la reprotección de los pasajeros. Mientras la aerolínea franquicia de Iberia anunciaba ayer que ya había realizado el acople de todos los pasajeros afectados.
Ayer salieron nuevamente a flote las contradicciones entre el poder político local y los directivos de ambas aerolíneas. El presidente de Lagunair ha contradicho las afirmaciones de la Junta de Castilla y León y de Air Nostrum, señalando que sólo tienen el acuerdo de reprotección de los pasajeros, advirtiendo que está dispuesto a regalar la empresa antes de cerrarla.
Una de las primeras repercusiones que tendrá el cese de operaciones de la compañía aérea leonesa ha sido apuntada por la Unión Hotelera de León que ha hecho público que tal cierre podría provocar un descenso en los ingresos globales del sector de unos 3,5 millones de euros, así como la rescisión de buena parte de los contratos suscritos con los trabajadores de la industria hotelera.
Los trabajadores y sus respectivos sindicatos en principio había acogido positivamente la noticia. Una de sus dudas principales dudas se refería a la forma y las acciones que acompetería la filial de Iberia para materializar su compromiso. Por otra parte, los gestores de Lagunair les aseguraban posteriormente que ellos no han negociado la plantilla.
Pasajeros ya recolocados
Air Nostrum, por su parte, ratificó ayer los compromisos que había expresado el Consejero Delegado de la compañía, Carlos Bertomeu, en relación con absorber la plantilla de Lagunair, las rutas que cubría y reubicar en sus vuelos a los pasajeros afectados por el cese de operaciones a partir de hoy de la aerolínea leonesa..
Los portavoces de Air Nostrum han informado de que personal de la compañía estuvo ayer en las dependencias de Lagunair para preparar la recolocación del pasaje de la aerolínea, logrando ya para la tarde realizar el acople de todos los pasajeros afectados por el cese temporal de operaciones de la aerolínea Lagun Air.
Los portavoces destacan que han procedido a adjudicar un nuevo vuelo a cada uno de los pasajeros de Lagun Air que contaban con reserva emitida de esta compañía. En este sentido, desde Iberia Regional Air Nostrum se está ofreciendo a los afectados la mejor alternativa posible para su viaje en la red de vuelos del Grupo Iberia. Hay que recalcar que se protegerán todos los billetes emitidos antes del día 9 de octubre, y cuya fecha para volar comprenda hasta el 31 de diciembre de este año.
Air Nostrum reiteró así mismo que en el caso de que se produjera la extinción de los contratos laborales de los empleados de Lagunair, Air Nostrum se compromete a presentar una oferta de recolocación a la totalidad de la plantilla en las mismas condiciones y términos en los que contrata habitualmente al resto de sus trabajadores.
Además, la compañía ha resaltado que igualmente están dispuestos a "garantizar las conexiones aéreas existentes desde los aeropuertos de Castilla y León a través de su red de vuelos y también el compromiso de poner a la venta más de 15.000 billetes económicos de ida y vuelta a 98 euros (todo incluido) en su red de vuelos de Castilla y León".
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.