El representante de la Organización Mundial del Turismo (OMT) Augusto Huéscar considera que la situación económica influye en el turismo, que es "vulnerable" a guerras, fenómenos naturales o coyunturas internacionales, aunque recalcó que este sector tiene la capacidad de recuperarse en poco tiempo.
Huéscar, quien ofreció ayer en el recinto ferial Ficoba de Irún (Guipúzcoa) una conferencia sobre "El turismo del siglo XXI", ha indicado que en épocas de "crisis sí se modifica el comportamiento de los turistas", que reducen la distancia de sus viajes o son "más conservadores" en el consumo. No obstante, "son situaciones coyunturales", ya que el turismo tiene la capacidad "muy poco usual" en sectores de su tamaño de recuperarse rápidamente, ha agregado.
Augusto Huéscar ha recordado que España es el "segundo destino mundial en cuanto a llegadas e ingresos", por detrás de Francia en el primer caso y de Estados Unidos, en el segundo. Ha comentado que hay alguna previsión de que esto cambiará, ya que "destinos como China crecen a una velocidad tremenda", con lo que es previsible que quizás en el "próximo decenio" este país asiático se convierta en el "primer destino" a nivel mundial.
"La India, Brasil o Rusia" son otros "mercados emergentes" en un mundo que, según este experto, es "cada vez más pequeño" dado que geográficamente es totalmente "accesible" a la práctica del turismo.
Promover inversiones para mejorar la oferta o facilitar los medios de acceso mediante la implantación, por ejemplo, de compañías aéreas de bajo coste son algunas de las medidas que pueden adoptarse para promocionar un destino turístico en un momento en el que, según Huéscar, las formas de vida llevan "ineludiblemente" a potenciar la actividad turística.
Augusto Huéscar, representante regional de la OMT para las Américas, se ha referido asimismo a los "excelentes" resultados que ha registrado el turismo en este continente desde 2006. Ha explicado que la buena situación económica que atraviesan muchos países de América "ha fortalecido" el turismo interregional, el que "los americanos hacen en su propio continente". Esto ha hecho que el sector haya crecido "por encima de la media mundial" en América, donde también se ha conseguido "captar clientes que gastan más", ha concluido.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.