El nuevo ministro dominicano de Turismo, Francisco Javier García, considera que la industria turística ha demostrado que es "infalible" ante la crisis económica y subrayó que el crecimiento del sector en lo que va de año en el país es del 5%, superior al 4% de 2007.
Reconoció que la República Dominicana podría perder "una parte" de los turistas estadounidenses que viajan a "destinos cortos", pero señaló que la crisis va a afectar más a quienes viajan a destinos largos, por lo que, en su opinión, el sector tiene una gran oportunidad con el mercado de Estados Unidos. "Nos favorece que el 87 por ciento de las personas que hacen turismo en EE.UU. buscan playas, así que creo que le vamos a sacar provecho a eso".
García hizo estas manifestaciones en un encuentro con periodistas en el que resaltó la importancia de rentabilizar el "nicho hispano" que existe en EE.UU. para atraer a turistas de ese segmento de la población, el segundo del país norteamericano, formado por 42 millones de personas.
Indicó que la suspensión de vuelos a la República Dominicana no ha afectado a los turísticos y señaló que la aerolínea francesa "XL Airways" incrementará próximamente sus vuelos al país, mientras que de Rusia llegarán seis vuelos semanales a partir de marzo.
El titular de Turismo, que accedió a esta cartera el pasado mes de agosto, en la última remodelación del Gobierno del presidente dominicano, Leonel Fernández, destacó el crecimiento que está experimentando el turismo ruso en el país, que cifró en el 83% con relación al año anterior.
Se desarrollarán diversos proyectos
Al exponer algunos de los proyectos que piensa desarrollar al frente del departamento, García anunció la creación de un Centro Estratégico de Desarrollo Turístico, planes de mejora de infraestructuras de los polos sectoriales, en especial carreteras, un Plan Nacional de Señalización y la elaboración de una guía oficial del Ministerio de Turismo.
También avanzó proyectos de formación para el personal que trabaja en el sector e iniciativas destinadas a integrar a los turistas en la comunidad, como el alojamiento en casas de dominicanos, junto a otras como la construcción de auditorios en núcleos turísticos.
El funcionario anunció proyectos para impulsar el turismo en puntos del suroeste del país, como el lago Enriquillo y la Bahía de las Águilas, y en zonas emblemáticas de la capital, Santo Domingo, como la Ciudad Colonial y el malecón, en las que se instalará iluminación y se reforzará la seguridad.
Además, García abogó por la creación de un gran centro ferial en Santo Domingo que permita acoger en sus instalaciones hasta 8.000 personas en eventos de trascendencia internacional y dijo que este proyecto debería llevar aparejada la construcción de varios hoteles para alojar a los asistentes.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.