La Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (Canatur) prevé que este año el sector crecerá entre un 8 y un 9%, incremento que ha sido calificado de "satisfactorio" en un entorno de crisis financiera a nivel mundial.
El presidente de Canatur, Gonzalo Vargas, declaró que "no es la cifra de crecimiento del 2007 (11%), pero tomando en cuenta las condiciones que en este momento se están generando, tener un crecimiento del 8 ó 9 por ciento es más que satisfactorio". El empresario agregó que el turismo a nivel mundial está creciendo un dos por ciento en promedio, por lo que celebró que Costa Rica vaya a obtener una cifra "tres o cuatro veces por encima del promedio mundial".
Vargas afirmó que la crisis financiera estadounidense también puede ser vista como una oportunidad, ya que se podrían atraer a un destino cercano como Costa Rica a los norteamericanos que ya no viajarán a lugares más distantes y caros como Europa. Según el empresario, desde hace algunos meses el sector turístico costarricense se venía preparando para una situación así, por lo que se lanzaron ofertas para el turismo local y se fortaleció el presupuesto para la publicidad en el exterior.
La crisis financiera, además, se produjo en la época baja de la temporada turística, por lo que los empresarios esperan que no genere grandes afectaciones. Según Vargas, aunque la mayoría de turistas proviene de Estados Unidos, Costa Rica tiene algunas ventajas como buenas conexiones aéreas con Europa y amplia participación en ferias que se organizan en ese continente para promocionar sus destinos.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.