El pasado viernes se reunieron en Madrid los representantes de 19 mayoristas (los principales del mercado español, según los convocantes) con los de la Asociación de Grupos de Gestión (Agrupa) y UNAV. El objetivo era debatir sobre cuestiones de publicidad, tasas de combustible y responsabilidad solidaria entre mayorista y minorista.
Las campañas de publicidad que lanzan las mayoristas fue uno de los temas tratados, y a este respecto, los representantes de las agencias se refirieron a "la rigurosa aplicación del Artículo 60.2.b del Texto Refundido 1/2007 relativa a la publicidad de la venta de viajes combinados", en base a la cual se han producido diversas sanciones a algunas minoristas tanto "por la publicidad tanto en prensa diaria" como "por la exhibición por los minoristas en escaparates con ofertas enviadas por los mayoristas que no observaban la citada normativa".
Otro aspecto tratado hacía referencia a "la profusión de incrementos por carburante aplicados al consumidor durante la pasada temporada estival, tanto por parte de los transportistas aéreos, como por algunas mayoristas", indican las asociaciones de agencias. En el encuentro se concluyó que "la denominación de "tasas" por parte de las compañías aéreas es incorrecta y puede llevar a confusión por parte de los usuarios, al entender que se trata de algún tipo de impuesto especial". Se acordó solicitar a las compañías aéreas que dejen de utilizar la citada denominación cuando se trate de subida de carburantes, puesto que se entiende que es un simple aumento del precio denominado.
En este sentido, se llegó al acuerdo de que "se llevará a cabo un análisis de este tema por cuanto muchas veces las citadas "tasas" superan inclusive el precio básico del servicio, y la creación de una Comisión de mayoristas y minoristas para tratar estos problemas, bien con las Asociaciones de líneas aéreas ó bien directamente con las compañías transportistas".
Sobre el transporte también se habló del caso de plazas limitadas de algunas ofertas, "que puede conllevar a sanciones por parte de la Administración", ya que se ofertan promociones con plazas limitadas "cuando estas no responden a un mínimo justificable, en evitación de que se publiquen atractivos precios para los que tan solo existen el 1% o 2% del producto ofertado".
Responsabilidad solidadaria
Pero en el encuentro no sólo se plantearon las quejas de las agencias sobre algunas prácticas de los turoperadores, sino que también se plantearon las responsabilidades de las agencias en cuanto a la obligación de informar de todos los detalles del viaje, "especialmente en relación con precios, suplementos y gastos de gestión, a fin de que el consumidor sepa, exactamente, el tipo de producto que adquiere y el precio final a pagar", indican los responsables de las asociaciones de agencias.
Otro tema tratado fue el de la responsabilidad solidaria de agencia y mayoristas que marca la legislación en caso de incidente. Por ello, en la reunión, las agencias hicieron hincapié en exigir a los proveedores "una respuesta rápida y puntual de cualquier queja o reclamación de las que sean responsables". Del mismo modo que las minoristas "también tienen su responsabilidad directa en materia de información y asesoramiento hacia el cliente, al que no se puede ocultar ninguno de los datos requeridos en materia de servicios y precios, debiendo asegurarse de la firma del Contrato de Viajes Combinados, exigido por la Normativa actual".
La reunión se cerró la sesión con el acuerdo de mantener periódicas convocatorias en el futuro "que tengan como objetivo dignificar y dar valor a la labor e imagen ante el cliente, de todo el sector de las agencias de viajes, tanto minoristas como mayoristas".
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.