La Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes (FSAI) denuncia irregularidades que sistemáticamente se vienen produciendo desde hace unos años en las torres y centros de control aéreo de varios aeropuertos españoles que afectan la seguridad operativa de una manera "nada despreciable".
Los portavoces de la FSAI apuntan que desde los años 2004 y 2005, las torres de control de Gran Canaria, Lanzarote, La Gomera, Asturias, Santiago de Compostela, Tenerife Sur, Jerez de la Frontera, Valencia, Girona-Costa Brava, A Coruña o el Centro de Control de Gran Canaria, entre otros, han operado en algún momento sin el ATSEP (Air Traffic Safety Electronics Personnel o técnicos en sistemas de seguridad electrónica de navegación aérea, en España) en su puesto de trabajo. Dentro de las funciones de este personal está la de garantizar la continuidad y la seguridad del servicio prestado por el equipamiento utilizado tanto por los controladores aéreos en sus tareas, como los aviones en vuelo para su guía y aterrizaje.
La organización asegura que todas estas situaciones fueron denunciadas en su momento a Aena como entidad prestataria del servicio de navegación aérea y a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), como organismo regulador e inspector en esta materia, "sin obtener soluciones ni mostrar interés en buscarlas".
Actuación arbitraria
La organización también destaca irregularidades en las torres de control de aeropuertos regionales, en las que no se presta servicio las 24 horas del día, las instalaciones se abren y se cierran según el horario operativo del aeropuerto, donde el técnico realiza una supervisión del equipamiento, garantizando la puesta en servicio de manera segura y correcta. La federación apunta que "en los últimos días, la pésima gestión de los Recursos Humanos por parte de Aena ha provocado en las torres de control de los aeropuertos de Asturias, A Coruña, Granada y Girona retrasos y situaciones irregulares en distintos vuelos que no han podido realizar sus operaciones de aterrizaje o despegue según la programación prevista. Las reacciones de Aena en cada uno de los casos han sido distintas y arbitrarias, traduciéndose en que "nos encontramos con torres de control en las que el controlador no autoriza operaciones de aeronaves hasta tener la garantía del buen funcionamiento del equipamiento o de las ayudas no visuales, y otras en las que sí" y agregan desde FSAI que la presencia de este técnico no debiera ser sólo obligatoria para cuando se realicen vuelos hospital, de ministros y autoridades o vuelos de estado, sino en todos y cada uno de los vuelos que se realicen".
También menciona que en Girona una empresa externa no familiarizada con la seguridad operativa realizaba trabajos en el Centro de Emisores, punto neurálgico de las comunicaciones de una Torre de Control, y Aena no la obliga a estar supervisada por un técnico del ente. "La mezcla de falta de supervisión e inadecuación del personal subcontratado puede llegar a ser explosiva hablando en términos de seguridad".
Por último, se refiere a la falta de plantilla en determinados centros, situación que conlleva un exceso de horas del personal técnico afectado y un estrés que aumenta las posibilidades de incidencias, "que unidas a un aumento de necesidades formativas por los requerimientos de la legislación del Cielo Único Europeo en materia de seguridad aérea, forman un "paquete" que Aena no quiere o no puede solucionar".
La federación concluye que se barajan distintas opciones de modelos de gestión para la remodelación de Aena pero mientras no se atajen los problemas de fondo de parte del personal adscrito a la Dirección de Navegación Aérea, el servicio que se preste seguirá siendo el mismo.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.