La tasa interanual del IPC (Índice de Precios al Consumo), cayó cuatro décimas en septiembre, situándose en el 4,5%, gracias en parte a la bajada de los precios en sectores como la energía, la alimentación y los establecimientos hoteleros y restauración, según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE)
Según el Ministerio de Economía, 2,5 décimas de la caída interanual de la inflación se deben a la disminución de los precios interanuales de la energía. Septiembre se ha convertido así, en el segundo mes consecutivo en que baja la variación interanual de la inflación, tras la escalada que sufrió en julio, cuando alcanzó el 5,3%.
El barril de Brent ha conseguido bajar de los 80 dólares en los últimos días, ello ha hecho que el IPC vuelva a tasas inferiores a la registrada en julio, con lo que septiembre es el mejor mes desde el pasado abril, cuando la inflación se situó en el 4,2%. Sin embargo este dato, aunque bueno, se aleja de las previsiones iníciales del Gobierno para todo el año, que eran del 2%.
Mientras, la tasa de inflación en cuanto a los establecimientos hoteleros y de restauración ha descendido un 0,9%, como consecuencia de la bajada en los precios de los alojamientos tanto hoteleros como extrahoteleros, lo que según el INE es habitual tras el mes de agosto. Esta tasa ha contribuido a que el IPC disminuyera un 0,113%.
Además en ocio y cultura la inflación ha descendido un 1,7%, lo que repercute en un 0,128% en el índice general, gracias a la variación de los precios de viaje organizado.
El INE estimaba que el IPC Armonizado (IPCA), que suele coincidir con la tasa de IPC general, se reduciría en septiembre hasta el 4,6%. Aunque ha sido así en el caso del IPCA, la tasa general ha registrado una reducción mayor, situándose en el 4,5%. La previsión del Ejecutivo es que si la tendencia bajista del petróleo se mantiene y no hay sorpresas, el IPC acabará el año por debajo del 4%.
La tasa interanual sube en todas las CC AA
En tasa interanual, la mayor subida, con un 5,4%, la registró Canarias, seguida de Aragón (+5,1%), Galicia (+4,9%), Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Melilla, todas ellas con un 4,7%, y Extremadura y La Rioja, ambas con un 4,6%.
Por su parte, Catalunya y País Vasco igualaron la media nacional (4,5%), mientras que Andalucía, Comunitat Valenciana, Murcia y Navarra se situaron una décima por debajo, con incrementos del 4,4%. Las cifras más bajas correspondieron a Balears, Madrid y Ceuta, con una subida de la inflación interanual del 4,3%.
Xisca Muñoz (economía@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.