La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) al pago de una indemnización de 42.823 € a la agencia de viajes Manhatan Travel, por daños y perjuicios, debido a un incumplimiento contractual.
Los hechos se produjeron en 2004 cuando Manhatan Travel, agencia asociada de UCAVE, interpuso una denuncia contra Iberia e IATA pidiendo daños y perjuicios al no poder emitir billetes aéreos desde febrero de ese mismo año. IATA le aplicó un "default" (retirada del billetaje) en base a un error en la gestión de liquidación de un billete de Iberia que posteriormente reconoció la compañía, según UCAVE.
El default impuesto por IATA, adoptado en contra de su propia reglamentación, generó unos daños y perjuicios a la agencia de viajes valorados en 42.823,55€ que ahora IATA ha sido condenada a pagar a Manhatan Travel. La sentencia de la Audiencia Provincial explica que los contratos que unen a IATA con las agencias son unos modelos que las agencias de viajes no pueden modificar antes de firmarlos. Por lo tanto, el Tribunal recuerda a IATA en la sentencia que si en el contrato existe alguna cláusula que no queda clara, ésta no puede beneficiar a quien redactó el contrato, en este caso, a IATA.
Desde la Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE) señalan que esta sentencia "reconoce una vieja reivindicación del sector, la denuncia de la posición de dominio bajo la que opera IATA con las agencias de viajes". La asociación instará a IATA a fijar una normativa de contratación que ampare los intereses de ambas partes en un plano de igualdad efectiva, y no solo teórica como hasta la fecha ha venido sucediendo. De hecho, el próximo día 23 se tratará este tema en una reunión que tendrá lugar en Barcelona y a la que asistirán UCAVE y miembros de IATA. La predisposición y rapidez de respuesta de IATA en este sentido coincide con la "voluntad de diálogo" por parte de UCAVE, según ha declarado a HOSTELTUR Alfons Cuadrillero, gerente de UCAVE, quien cree necesario llegar a un acuerdo con el fin de no tener que recurrir a los tribunales cada vez que surja un caso similar.
Desigualdad en los cargos
Los ADM son cargos que emiten las compañías aéreas IATA a las agencias de viajes, a través del sistema de liquidación BSP. El motivo de estos cargos, según las compañías que los emiten, son casos de incorrección por parte de las agencias en el protocolo de la gestión de la reserva, en alguno de los pasos del proceso. Sin embargo, cuando estos errores proceden de la mala gestión de las aerolíneas, las agencias no cobran ningún cargo como compensación.
Los ADM aparecen en la liquidación mensual del BSP de las agencias en la que éstas pagan a las aerolíneas las ventas de billetes que han realizado en su nombre. Una vez recibidos los ADM las agencias tiene la posibilidad de disputarlos si consideran que han sido indebidamente imputados, pero la complejidad del proceso echa para atrás a la gran mayoría de las agencias, que se resignan a perder ese dinero.
Ahora a la espera de futuras negociaciones entre asociaciones y aerolíneas la sentencia abre las puertas a las agencias de viajes que quieran impugnar, con causa y fundamento, las liquidaciones mensuales que elabora IATA sin la amenaza que supone la declaración de default.
Se adjunta el pdf con la sentencia del caso.
Álvaro Quijano (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.