El Departamento de Estado de Estados Unidos ha lanzado una nueva alerta para los estadounidenses que viven o piensan viajar a México, debido al incremento de la violencia del crimen organizado.
Aunque millones de estadounidenses viajan cada año a México por motivos de estudio, turismo o negocios, "el incremento en los niveles de violencia hacen necesario que los viajeros entiendan los riesgos de viajar a México", indicó el Departamento de Estado.
La extensa alerta de viaje, que actualiza los datos sobre la seguridad en México, reemplaza la emitida el pasado 14 de abril y tiene vigencia hasta el 14 de abril de 2009. La nota enfatiza la "especial preocupación" por el deterioro de la seguridad en Ciudad Juárez, donde recientemente se han registrado tiroteos a plena luz del día en centros comerciales y otros sitios públicos.
El turismo es una de las principales fuentes de divisas en México, aparte de las exportaciones de petróleo y las remesas. Según el diario mexicano Milenio, desde el 1 de enero hasta el 13 de octubre pasados, se registraron 3.725 asesinatos relacionados con el crimen organizado en todo México.
Entre las precauciones "de sentido común", el Departamento de Estado recomendó a los estadounidenses frecuentar únicamente los sitios "legítimos" de negocios y turismo, "evitando áreas donde pueda ocurrir la prostitución y el tráfico de drogas". También pidió extremar las medidas de precaución durante las horas de la tarde y la noche, y aconsejó la "plena cooperación" con las autoridades en los puestos de control en las carreteras.
El Departamento de Estado señaló que el incremento de la violencia se debe a la pugna de los carteles de la droga mexicanos por el control de las rutas del narcotráfico entre la frontera de ambos países.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.