No siempre a través de las herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías se consiguen resultados positivos. También hay quien las utiliza para su provecho, en detrimento de la competencia y afectando negativamente a la imagen del 2.0
Estamos ante el caso de las llamadas estrategias [link="http://en.wikipedia.org/wiki/Black_hat"]"black hat" SEO (clique aquí para ver su definición en la wikipedia)[/link], técnicas que desarrollan algunas empresas hoteleras para obtener un buen posicionamiento en internet, pero que no son legales. Los buscadores penalizan estas prácticas por lo que las consecuencias para el establecimiento pueden ser muy negativas. Sin embargo, todavía algunas compañías las aplican.
Según indica [link="http://comunidad-hosteltur.foton.es/nandollorella/perfil"]Nando Llorella[/link], experto en marketing online, en la [link="http://comunidad-hosteltur.foton.es/post/2008-10-14-hoteles-globales-utiliza-estrategias-de-black-hat-seo"]Comunidad HOSTELTUR[/link], Hoteles Globales es una de las empresas que ha utilizado una estrategia de redireccionamiento, considerada como black hat, mostrando una página a los buscadores y otra diferente a los usuarios. También existen otros métodos de realizar" black hat", como el "keyword spamming", que consiste en meter tantas palabras clave como sea posible en el contenido que de una página, diseñando a la vez el texto oculto ?por ejemplo, del mismo color que el fondo de la página-, y des este modo el usuario no puede ver el texto pero los buscadores sí, considerándolo contenido real de la página.
¿Una desconfianza argumentada?
Tal y como indica [link="#carlo/perfil"]Carlo Alvarez Spagnolo[/link] en la [link="#post/2008-10-14-confesiones-de-un-dinamizador-de-pginas-web"]Comunidad Hosteltur[/link], actualmente hay expertos que se dedican a producir contenidos supuestamente generados por usuarios para dinamizar una página web. Hoy existe la posibilidad de crear identidades simuladas o falsear reputaciones online. Este tipo de práctica es uno de los grandes motivos que genera desconfianza por parte de algunos hoteleros en las plataformas de opinión que dan voz al cliente en internet -que después generará información offline al comentarlo con otros compañeros fuera de la red-, ya que hacen que se cuestione la veracidad y fiabilidad de los comentarios ahí vertidos.
No obstante, es una minoría la que se desarrolla estos malos usos. Carlo Alvarez considera que este tipo de prácticas están muy aisladas y no ponen en entredicho las bondades de la web 2.0: "Si dispusiéramos de datos, y pudiésemos hablar en porcentajes, estoy convencido de que el contenido generado por usuarios falsos en internet no llegaría ni al 0,1%".
En cualquier caso, las empresas deben tener en cuenta que existen otras herramientas de optimización de la posición de una página web que se pueden desarrollar a través del marketing online, sin necesidad de caer en tácticas que perjudiquen al sector y a la reputación de la compañía.
Paula Pielfort Asquerino (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.