Las compañías gastan más de 450.000 millones de euros al año en viajes de negocios, según un estudio elaborado por la aseguradora Mondial Assistance entre empresas de Europa, Oriente Medio y África, en el que se subraya también el aumento de las expectativas de estos desplazamientos y la preocupación por la seguridad de sus equipos.
El estudio señala que cada vez es más frecuente que los ejecutivos deban pasar "periodos relativamente largos" en los viajes de negocios, a diferencia de la corta estancia de los desplazamientos profesionales realizados hace años, que se limitaban a dos días y una noche.
Asimismo el estudio señala que las misiones comerciales se realizan frecuentemente en países de alto riesgo o conllevan "desplazamientos de continente a continente en apenas unos días", lo cual puede exponer a los viajeros a riesgos significativos, no sólo relacionados con conflictos políticos internacionales, sino también con enfermedades. A ello se suman ciertos problemas que pueden "poner en peligro o amenazar el éxito de la gestión" encomendada por la empresa, tales como la simple pérdida de un archivo o un teléfono móvil que puede acarrear costes a la empresa.
El director de la división de viajes de negocios de la aseguradora, Andreas Krugman, destacó que tras entrevistar a alrededor de 30 responsables de viajes de diferentes empresas europeas se han podido identificar perfectamente "las expectativas de las compañías, tanto en términos de asistencia como de servicios, y también en cuestiones relacionadas con los acuerdos contractuales".
El sector de los viajes corporativos en España
En España, el mercado de los viajes representó un volumen de negocio de unos 15.600 millones de euros el pasado año y más de una tercera parte, alrededor de 4.500 millones de euros, corresponden al business travel, según el director general de Gebta España, Marcel Forns. España es el cuarto mercado de viajes corporativos de Europa -tras Alemania, Reino Unido y Francia-, con un índice de crecimiento significativo que aumenta por encima del negocio de viajes vacacionales. El principal grupo español de agencias en el ámbito corporativo, Gebta España, abarca una cuota de mercado del 34% en el segmento de viajes de empresa, está integrado por 18 agencias de viaje y prevé una facturación global cercana a los 1.850 millones de euros (incluidos business y vacacional) para 2008.
Las previsiones de las empresas siguen apuntando a una dinámica positiva en el número de viajes a pesar de que las corporaciones aumentarán el control de los costes y de los presupuestos destinados a los viajes. El efecto de esta tendencia será más apreciable en el ejercicio 2009, a partir de la elaboración de los nuevos presupuestos.
Álvaro Quijano (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.