La cifra de negocios del sector servicios de mercado bajó un 4,6% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el personal ocupado se redujo un 0,9%, según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del cuarto bajón consecutivo que experimentan los ingresos del sector servicios y la mayor caída del empleo desde enero de 2003.
Todos los sectores redujeron su facturación. El turismo con un 2,3% menos de beneficios, el comercio con un 5,9% menos y las tecnologías de la información con una reducción de ingresos del 2,7%, fueron los que registraron un mayor descenso, mientras que la cifra en transportes descendió un 1,6%.
Aún así, el transporte aéreo y los servicios de investigación y seguridad aumentaron su cifra de negocios, alcanzando unas tasas interanuales positivas del 7,3 y el 7% respectivamente, mientras que los mayores descensos se registraron en las actividades de vehículos y combustibles, cuya cifra de negocios descendió un 22,7% y selección y colocación de personal, que lo hizo en un 11%.
Por su parte el empleo en servicios descendió un 0,9% durante el mes de agosto, así en cuanto a los puestos de trabajo referentes a los servicios prestados a empresas, disminuyó un 1,8%. El turismo por su parte fue el segundo sector en el que más bajó el empleo, un 1,7%.
Por comunidades Aragón fue la única que registró un incremento de sus ventas en agosto, con una tasa interanual del 7,2%. Los mayores descensos interanuales los experimentaron Andalucía con -9,8% y Cantabria con -9%. En cuanto al empleo, Asturias, Galicia y de nuevo Aragón fueron las únicas que presentaron un aumento de su personal ocupado en los servicios, con tasas de 1,5%, 0,4% y 0,3%, respectivamente. Por su lado, La Rioja y Cantabria lideraron las caídas de la ocupación, con un -2,5% y -2,3%.
Xisca Muñoz (economía@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.