El pasado miércoles 15 de octubre, día de pago del BSP, una caída del sistema de Banesto dejó como única alternativa para las agencias efectuar una transferencia a través del Banco de España, que implicó unos gastos de "más de 200 euros" por transferencia, según denuncia UNAV. Ahora esta asociación reclama a IATA que resarza de ese gasto a las agencias afectadas.
Según la citada asociación, las agencias no tienen otra alternativa para liquidar que a través de Banesto, banco "a través de la cual BSP obliga a las agencias a ingresar puntualmente los cheques con la liquidación mensual, bajo advertencia de incurrir en graves consecuencias si no se cumple con esta rígida imposición". UNAV añade que "no hay salida ni excusa para la agencia de viajes, independientemente del problema que le afecte, por muy justificado que sea: o cumple o se le sanciona y si vuelve a repetir el incumplimiento se le retira la posibilidad de reserva y emisión de billetes aéreos de cualquier compañía IATA, "sine die".
UNAV cree que esta "rígida imposición" fue la causa de que el pasado día 15, y ante la única alternativa que daba IATA, consistente en realizar una transferencia a través del Banco de España, algunas agencias no esperaron más y realizaron esa operación, soportando como gasto de transferencia "una nada despreciable cifra que superó los 200 euros". Posteriormente, a última hora de la mañana, "se nos comunicó que, si la imposibilidad del ingreso en Banesto se prolongaba hasta las 14:00 h., podría hacerse dicho ingreso el día 16 a primera hora de la mañana".
Ahora, y ante el gasto que han sufrido las agencias que realizaron la transferencia a través del Banco de España antes de conocer la alternativa del día 16, UNAV considera que deber ser IATA-BSP "quién corra con los gastos, puesto que son ellos los que ponen a las agencias en tal tesitura".
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión