El plazo que tiene la aerolínea Pluna para pagar una millonaria deuda con el Estado uruguayo ha terminado en medio de un conflicto laboral que ha provocado la suspensión de vuelos en esa aerolínea hasta las 12 de la noche del pasado martes, hora local.
La aerolínea debe a la petrolera estatal uruguaya ANCAP la suma de 13 millones de dólares en concepto de un crédito para el suministro de combustible que ha de pagar si no quiere ver suspendido el suministro.
A esta difícil situación se le unen los paros convocados por los sindicatos mayoritarios en la firma y que afectaron ayer a catorce vuelos regionales.
Los paros comenzaron la noche del lunes en protesta contra el despido de dos pilotos que, en representación de los trabajadores de la firma, denunciaron la gestión realizada en Pluna por Leadgate, consorcio internacional que posee el 75% del capital de la firma. El 25% de las acciones está en manos del Estado uruguayo.
Ayer, los trabajadores de Pluna presentaron una denuncia de persecución sindical ante el Ministerio de Trabajo por los despidos de los comandantes de vuelo Jorge Vázquez y Fernando Zas. El propio gerente general de Pluna, Matías Campiani, fue quien comunicó el lunes el despido a Zas (con 28 años de vida profesional y 12.000 horas de vuelo) por pérdida de confianza.
Zas, miembro de la Asociación Civil de Pilotos de Línea Aérea (ACIPLA), fue uno de los pilotos de Pluna que denunció la mala gestión de esta compañía uruguaya ante el Parlamento y los medios de comunicación en septiembre pasado, cuando la suspensión por Leadgate de los vuelos a Madrid desató una crisis en la aerolínea.
La ACIPLA y la Organización de Funcionarios de Pluna reclamaron a Leadgate que cumpliera el plan original de negocios firmado con el Estado uruguayo en febrero de 2007, en el que no se preveía la suspensión de la ruta Montevideo-Madrid ni otras medidas que llevó a cabo el consorcio bajo el pretexto de las pérdidas económicas.
En un comunicado, los sindicatos indicaron hoy que la empresa busca menoscabar la libertad sindical de los trabajadores.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.