Después de tres años de conversaciones, en los que se han sucedido estrechos acercamientos y largas temporadas de silencio, la relación entre las dos asociaciones catalanas se acoge a la moderna y menos comprometida fórmula de coordinarse para temas puntuales que afecten a los intereses de las agencias de viajes catalanas.
La Unión Catalana de agencias de Viajes Emisoras (UCAVE,), y la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), han comunicado que finalmente han decidido trabajar "de forma coordinada para defender los intereses de las agencias de viajes en Catalunya". Ambas asociaciones consideran que tienen "muchos puntos de vista en común en problemas que afectan al conjunto del sector". Por este motivo, han decidido "actuar de forma conjunta y coordinada en aquellos temas que así lo requieran". Queda por la tanto aparcada la posibilidad de una federación o fusión.
La primera actuación conjunta de UCAVE y ACAV se centrará en "la supervisión de la puesta en marcha de la Agencia Catalana de Turismo", pero "irá más allá". En este sentido representantes de las dos asociaciones se han reunido y han acordado una agenda de trabajo con las acciones conjuntas más inmediatas. Sobre la Agencia Catalana de Turismo, ambas asociaciones rechazan el redactado del Decreto de despliegue de la Agencia y defienden que se mantenga "el espíritu de la Ley y que respete el ámbito de actuación del sector privado en la comercialización de productos y servicios jurídicos".
Otros temas en las que coordinarán esfuerzos es en el intento porque la Terminal Sur del Prat mejore "en operatividad y conectividad", así como una puesta en la puesta en común de las agencias de viajes catalanas ante la transposición en el ordenamiento jurídico español de la Directiva Bolkenstein. También tienen previsto analizar los cálculos que realizan las compañías aéreas para aplicar los suplementos por incremento de carburante y la aplicación de la tasa "YQ", y buscar "nuevas vías en la lucha contra el intrusismo". ACAV y UCAVE consideran que las administraciones "deben intervenir de forma más activa y con más recursos para evitar la competencia desleal al sector privado".
Tres años de conversaciones
Los primeros contactos serios para poner en marcha un proyecto en común entre ACAV y UCAVE (más de diez años después de que un grupo de agencias se escindiera de ACAV y creara UCAVE) tuvieron lugar en septiembre de 2005 cuando la Junta directiva de ACAV dio luz verde a la integración de esta asociación en la FECAVI (Federación Catalana de Viajes), que está integrada por UCAVE, ARAC y Aedave-Cataluña, según señalaba entonces a HOSTELTUR el presidente de ACAV, Francisco Carnerero. Pero en aquella época ACAV todavía estaba integrada en FEAAV y su posterior salida de la federación sumada a la desintegración de CAAVE trastocó los planes. Este acercamiento entre ambas asociaciones vino propiciado a partir de junio de ese mismo año por el cambio en la presidencia de ACAV con la salida de Jaume Boltá y la entrada de Carnerero, y la buena sintonía entre el recién elegido presidente de ACAV y el que entonces era presidente de UCAVE y FECAVI, Enrique Fernández Alarcón.
Posteriormente, en mayo de 2007, representantes de ACAV y UCAVE constituyeron un comité de trabajo con el fin de fusionar ambas asociaciones en una sola entidad o, al menos, impulsar una estrecha alianza bajo la posible fórmula de una federación catalana de agencias de viajes. Pero la sentencia de Defensa de la Competencia contra las asociaciones de agencias por concertar con las aerolíneas el precio de los fees dejó nuevamente el proyecto en suspenso.
La idea de acercamiento entre ambas asociaciones fue retomada en diciembre pasado por el nuevo presidente de UCAVE, Rafael Serra. Desde entonces se han producido acercamientos de mayor o menor intensidad, con intentos de torpedeo por parte de las grandes organizaciones estatales, hasta llegar al desenlace actual consistente en un acuerdo de colaboración para temas puntuales, dejando, sino abandonado al menos aparcado, el proyecto de fusión o creación de una federación catalana, en cuyo frenazo han tenido también mucho que ver los propios asociados de ambas organizaciones, reacios a integrarse tan estrechamente.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.