Defensa de la Competencia ha archivado la denuncia que interpuso FEAAV contra Renfe por abuso de posición dominante, a raíz del cambio en el sistema retributivo de las agencias que la ferroviaria aplicó en enero de 2007. La resolución no aprecia "ningún abuso exclusionario [sic] ni conducta anticompetitiva", según ha podido saber en exclusiva HOSTELTUR.
La resolución del Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha desestimado la denuncia que interpuso en enero de 2007 la federación de agencias de viajes por considerar que la conducta de Renfe no supone abuso "ya que el nuevo sistema de relación con las agencias de viajes reafirma el modelo, es más transparente y deja libertad a las agencias de viajes para fijar los cargos" que quiera cobrar al cliente.
Esta resolución tiene su origen en la denuncia interpuesta por FEAAV contra Renfe en enero del pasado año por abuso de posición dominante en su relación con las agencias. La denuncia tenía como principal argumentación que Renfe es la única compañía ferroviaria del mercado y que las agencias de viajes que quieran vender billetes de tren no tienen otra opción que vender los de Renfe, lo que, según FEAAV, supone un claro caso de abuso de posición dominante de una compañía que actúa como monopolio.
El origen de esta situación está en el envío de novaciones que Renfe realizó a finales de 2006 a las agencias en el que las nuevas condiciones del contrato supusieron una bajada de las comisiones del 8,5% al 0,5% actual.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.