Una encuesta publicada recientemente por la Business Travel Coalition (BTC) destinada a conocer las medidas que están tomando las compañías ante la crisis, apunta hacia una amplia reducción de los viajes de negocios y a que se producirán cambios en las políticas de viajes corporativos.
Los resultados de la encuesta realizada a 196 gestores de viajes de 17 países muestran que un gran número de empresas comenzaron a recortar el presupuesto destinado a los viajes aéreos a principios de 2008 debido al empeoramiento de la situación económica, y que a mediados de año, la reducción de las actividades relacionadas con el business travel parece haberse extendido.
Según la BTC "existen similitudes entre la situación actual y la que se produjo en el 2000", aunque precisan que "ahora la magnitud de la situación es más grave, al igual que las decisiones en torno a las políticas de viajes corporativos". Y es que el 25,5% de los encuestados redujeron el presupuesto destinado a los viajes debido a la crisis. Así, mientras el 34,4% indicó que se habían congelado los gastos destinados a los viajes corporativos, el 18,8% confesó que esta reducción ha sido de entre un 10 y un 20%. Asimismo el 68,8% de las compañías que han recortado los presupuestos destinados a los viajes de negocios, mantendrán esta política "hasta nuevo aviso".
Medidas para ahorrar
Por otra parte el 34,4% de los gestores de viajes encuestados ha admitido que los recortes se han traducido en un menor uso de las aerolíneas tradicionales en favor de las de bajo coste. Asimismo el 50% de estas compañías realizarán inversiones en nuevas tecnologías el próximo año, como las videoconferencias, destinadas a sustituir a los viajes aéreos. En este sentido, el 33,9% manifiesta que este gasto en tecnología estará por encima de lo normal en comparación con años anteriores. Además el 54% de los encuestados afirma que tendrán que controlar estos gastos para justificar estas inversiones tecnológicas, el 11,6% afirma que ya ha dado instrucciones a las compañías gestoras de viajes de ofrecer sustitutos tecnológicos a los viajes en avión en los puntos de venta, y el 8,8% lo está considerando.
La encuesta muestra una serie de medidas adicionales que tomarán las empresas para controlar este tipo de gastos, entre las que destacan el aumento de la tendencia a reservar en tren en vez de en avión, acortar la duración del viaje a 1 día evitando pasar la noche en el destino, la reducción en el número de personas que realizan el viaje o la disminución generalizada de los meetings.
Álvaro Quijano (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.