Los aeropuertos de París (ADP) y Amsterdam Schiphol anuncian una alianza que se traducirá en participaciones cruzadas en el capital y que puede entenderse como una consecuencia de la fusión de las dos compañías más importantes que operan en esas plataformas: Air France y KLM.
En un comunicado conjunto, ADP y el grupo Schiphol explicaron que firmarán un acuerdo de cooperación industrial por una duración inicial de 12 años y que cada uno tomará una participación del 8% en el capital del otro. Schiphol pagará 530 millones de euros por el 8% de las acciones de ADP en una ampliación de capital reservada, mientras el grupo que gestiona los aeropuertos de París desembolsará 370 millones por ese mismo porcentaje de títulos de su nuevo aliado.
Las dos empresas esperan, gracias al establecimiento de cooperaciones en diversos ámbitos, sinergias de 71 millones de euros anuales de aquí a 2013, así como una reducción de sus inversiones de 18 millones de euros al año a partir del mismo año. Además, las dos compañías prevén que esta asociación tendrá un impacto positivo en sus resultados a partir de 2009 para ADP y de 2010 para Schiphol.
Para llevar a cabo esta cooperación industrial a largo plazo, las dos empresas se dotarán de un comité de cooperación industrial para supervisar la operación y ocho comités de pilotaje. Además, el presidente de ADP, Pierre Graff, entrará en el consejo de vigilancia de Schiphol y formará parte del comité de auditoria, mientras el jefe ejecutivo del aeropuerto holandés, Gerlach Cerfontaine, y el responsable financiero entrarán en el consejo de administración del grupo francés.
En términos operativos, ambos grupos se mostraron convencidos de que la colaboración mejorará su competitividad "gracias a la consolidación de una doble plataforma" de hub que ofrecerá uno de los mayores números de destinos, con 143, y de enlaces, con más de 30.000, de Europa.
En esa línea, indicaron que adoptarán "un enfoque común para sus desarrollos internacionales futuros privilegiando el refuerzo de la doble plataforma dentro de la red mundial SkyTeam, aun conservando una estrategia oportunista en las zonas no cubiertas por la alianza".
Para las actividades no aeronáuticas, esperan aprovechar la experiencia de cada uno y compartir tecnologías para incrementar sus ingresos y reducir costos en la explotación de sus actividades comerciales, inmobiliarias y de telecomunicaciones.
Graff destacó que esta alianza "es una oportunidad única de mejorar nuestras operaciones y nuestra competitividad en el nuevo paisaje mundial de la industria del transporte aéreo". La compra del 8% de Schiphol "representa una inversión atractiva en un aeropuerto de primer orden", añadió el directivo del grupo aeroportuario francés. Cerfontaine, por su parte, estimó que la alianza dará un "avance" a los dos socios frente a otros aeropuertos y permitirá crear "una red de conexiones de primer plano para los pasajeros en correspondencia, tanto para Europa como para el mundo entero".
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.