España recibió 5,7 millones de turistas en septiembre, lo que supone un descenso del 5,9% respecto al mismo mes de 2007. Sigue así la tendencia de todo el verano, sobre todo de julio, cuando se produjo una bajada del 8% mientras en agosto fue más suave, del 1,8%.
En total 47 millones de personas han pasado por el país en los nueve primeros meses del año, acumlando una caída del 0,9%, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR), que publica el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Catalunya desciende tanto en el pasado mes como en el conjunto de los primeros nueves meses, y lo hace en un 9,5% y un 5,8%, respectivamente, debido en parte al decrecimiento de su principal mercado, los franceses. Esta misma nacionalidad supone un crecimiento del 4,5% en Andalucía, aunque también cae en septiembre el número de turistas que viajan a esta región, así como en septiembre, llegando al 8,8% de retroceso, respecto al año anterior.
Balears, segundo destino turístico con un 19,3% del total, creció en los nueve primeros meses un 1,4%, aunque en el mes de septiembre las visitas descendieron en un 2,2%, ambas cifras respecto al año anterior. Los alemanes que visitan las islas aumentaron un 3,5%, mientras que los alemanes cayeron un 1,9% entre enero y septiembre, siendo ambos mercados sus principales.
Los países nórdicos, Suiza e Irlanda consiguen que Canarias crezca en un 1,5% en el periodo acumulado de enero a septiembre, aunque en el pasado mes registra, un descenso del 9%. La Comunitat Valenciana crece en el noveno mes de año un 2,9%, gracias a británicos y nórdicos, aunque cae en el resultado interanual en un 2%. Y Madrid crece tanto en el acumulado, un 7,9% como en el pasado mes, un 4%, respecto al año anterior.
Todos los destinos, excepto Madrid, entre enero y septiembre experimentaron un retroceso del colectivo británico, y el francés fue favorable en todas las comunidades, sin tener en cuenta a Catalunya.
Aumenta en un 2,2% los turistas que llegan vía aérea en el acumulado, en septiembre disminuyen un 1,8%, y descienden en un 12,7% los que lo hacen por carretera en los primeros nueves meses, en cuanto a septiembre descienden el 24,8% respecto al año anterior. En lo referente al alojamiento, entre enero y septiembre, la cifra de turistas que permanecen en hoteles se mantiene, aunque el mes pasado la bajada fue de un 7,2%; mientras que el extrahotelero bajó un 2,6% interanualmente y en septiembre lo hizo también en un 3,1%. En cambio, la vivienda alquilada aumentó considerablemente el pasado mes, un 15,6%.
Los turistas que utilizaron un paquete turístico para viajar a España disminuyeron en el acumulado un 4,7% y en el mes de septiembre la caída fue de un 11,5%, así como de los que no lo contrataron que fue de un 2,5%. Esto últimos, en el acumulado subieron ligeramente.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.