Las empresas extranjeras establecidas en España valoran con una nota media de 3,16 sobre 5 el clima de negocios y están satisfechas de su situación general, a la que han calificado con una nota de 3,5 sobre 5, según se desprende del informe "Barómetro del clima de negocios en España", elaborado por la sociedad estatal INTERÉS- Invest in Spain, dependiente del Ministerio de Industria Turismo y Comercio.
El estudio, que se elabora desde hace dos años, recoge la valoración que hacen las empresas extranjeras establecidas en España, del clima de negocios del país, teniendo en cuenta las fortalezas que tiene y las que hay que potenciar y los principales ámbitos de actuación sobre los que se debe trabajar. La opinión de los inversores extranjeros se refiere al panorama general de los negocios en España, a los costes, infraestructura y recursos y la calidad de vida.
Según el informe de este año, la valoración de los inversores extranjeros es positiva en todas las áreas que se analizan, con lo que se refleja que España cumple con las expectativas de las empresas, tanto en la estructura básica macroeconómica, como en los aspectos de negocio, funcionamiento y competitividad de los mercados. Sin embargo, según el estudio, las expectativas de las compañías extranjeras es menos positiva que la del año pasado, debido al clima de recesión económica que se está viviendo a nivel mundial, aunque por lo que se refleja en el barómetro, de las 292 empresas consultadas, más del 70% tiene previsto mantener sus inversiones en España e incluso incrementarlas.
Del informe se desprende que las compañías foráneas ven España como un país en el que mantener las inversiones a largo plazo, de hecho, el 31% de los encuestados piensa aumentar la contratación de personal español y el 44% mantener el que ya tienen.
Principales fortalezas de España
Entre las principales fortalezas con que cuenta España para mantener la inversión extranjera se encuentran los aspectos del entorno de negocios como la competitividad de los sectores, la calidad de los proveedores, los costes operativos (mano de obra cualificada) y la fuerza laboral referida a la calidad de la enseñanza en las escuelas de negocios y centros especializados, y la capacidad de aprendizaje de los individuos.
El resto de fortalezas afecta a aspectos como la calidad de vida, en la que se incluye el ocio y la cultura, el transporte, las comunicaciones, instalaciones y los recursos tecnológicos. Por otra parte, los inversores extranjeros señalan los conocimientos de idiomas, la facilidad para contratar y despedir trabajadores, y la disponibilidad de mano de obra cualificada como los principales ámbitos de actuación de cara a la mejora del clima de negocios español.
Impacto de la inversión extranjera
Según los datos de Invest in Spain la inversión extranjera en nuestro país tiene un gran impacto económico, ya que equivale al 37% del total del PIB y genera más de 1.380.000 puestos de trabajo, casi el 7% del total nacional y entorno al 15% del empleo industrial. La IED /In bruta en España en 2007, según el Registro de Inversiones, ascendió a 36.031 millones de euros, un 164% más que el año anterior, cifra solamente superada por la alcanzada en el año 2000.
En cuanto a la inversión bruta productiva (descontando las inversiones en Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros), ésta ha experimentó, según Invest in Spain, en 2007, un notable incremento del 196% frente al periodo anterior, alcanzando la cifra record de 28.849 millones de euros, con lo que supera al anterior máximo establecido en el año 2000 en 25.990 millones de euros.
Como consecuencia de este buen comportamiento de la inversión extranjera en España en 2007, nuestro país ocupó el séptimo lugar mundial en recepción de IED (4º en la UE) en la clasificación de la UNCTAD, ascendiendo 9 posiciones desde el puesto 16 del año anterior. Esta buena evolución de la IED se ha visto confirmada en el periodo enero-junio de 2008, en que alcanzó los 30.323 millones de euros (IED bruta), un 490,6% más que la recibida en el mismo periodo de 2007 (5.134 M€), según el Registro de Inversiones Exteriores.
Xisca Muñoz (economía@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.