La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) considera que el gasto del Gobierno destinado a las prestaciones de desempleo es "insuficiente" y estima que de cara a 2009 el presupuesto debería elevarse un 50% más con respecto a 2008, a pesar de que los presupuestos Generales del Estado para 2009 prevén una partida para las prestaciones de desempleo un 24,4% superior a la de este año. El motivo es, según la patronal, que para el año que viene habrá 600.000 parados más que este año.
El presidente de Agett, Francisco Aranda, considera imprescindible dar un mayor protagonismo a las políticas activas de empleo, con el objetivo principal de reducir el tiempo de estancia en el paro y, por tanto, el gasto que han de soportar las arcas públicas. Desde Agett lamentan que este protagonismo no se refleje en las partidas destinadas a cubrir la sprestaciones por desempleo, "que retroceden claramente por debajo de la ya escasa partida del año anterior".
Los presupuestos del Estado para 2009 prevén un total de 19.615,9 millones de euros a prestaciones por desempleo, cifra un 24,4% superior a la de 2008. En opinión de Agett, el incremento del gasto debería ser del 50,1%, hasta situarse en 23.674 millones de euros, pues el número de parados aumentará un 40% y no un 16%, como estima el Gobierno.
Por otra parte, dentro de la partida de políticas activas, bajan mucho los incentivos a la contratación, un 12,5%, según la patronal, "en consonancia con el peor tono del empleo y el agotamiento de la reforma laboral de 2006". Aún así, estos incentivos son superiores a los recursos destinados a la orientación de los desempleados en sus esfuerzos de búsqueda de empleo, "cuando debería ser al contrario", critica Aranda.
Sin embargo, desde esta organización empresarial valoran muy positivamente el lugar destacado que ocupa la formación y su distribución entre las diferentes partidas en estos presupuestos. En concreto, se invertirán 2.946 millones de euros, un 6,5% más que el año anterior, que irán destinados en un 34,5% a la formación de desempleados, en un 47,4% a la de ocupados y en un 18,1% a las escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo.
Xisca Muñoz (economía@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.