El gobierno argentino negó que tenga intención de expropiar Aerolíneas Argentinas al grupo español Marsans, con el que ha iniciado negociaciones para la compraventa de la compañía con tasaciones completamente diferentes.
"Nosotros cumplimos estrictamente lo que dice la ley, y que es que se rescate Aerolíneas Argentinas y Austral a través de la compra de acciones", dijo el secretario de Transporte argentino, Ricardo Jaime.
Marsans emitió un comunicado en el que dice que confía en un resultado positivo del proceso de negociación e invitó al Gobierno argentino a convocar a un tercer tasador independiente para superar las diferencias respecto del precio de Aerolíneas y sus subsidiarias.
Jaime explicó que se han remitido al Parlamento las valoraciones efectuadas por el Tribunal de Tasación, para el Estado argentino, y por el Credit Suise, para Marsans, y señaló que será ahora el Legislativo "el que fije un precio" para la línea aérea de bandera.
Sobre la posibilidad de expropiar la compañía en caso de no llegar a un acuerdo, Jaime respondió que "hablar de otras alternativas sería adelantarse a los resultados que marca la ley" aprobada por el Parlamento para el "rescate" de Aerolíneas.
Asimismo, el funcionario señaló que "el Congreso dirá" lo que se deba hacer en caso de que Marsans no quiere vender la compañía al precio que fije el Parlamento.
"El Congreso lo dirá. Esperemos a esa instancia. Yo no puedo anticiparme al valor que fije el Congreso y si Marsans lo va a aceptar o no", afirmó el secretario de Transporte.
Aunque el presidente de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó que les estaban "echando a gorrazos" de Argentina, el grupo español emitió un comunicado en Buenos Aires en el que dijo confiar en la negociación.
"La empresa confía en que dicha negociación llegue a buen término para ambas partes, alcanzando un precio justo para la transferencia de las aerolíneas al Estado, socio minoritario qué manifestó su intención de compra", señala la nota.
El grupo español apuntó que espera ser convocado por el Parlamento para exponer los detalles del procedimiento y la metodología aplicada por el Credit Suisse en su valuación.
Para el Tribunal de Tasación de Argentina, Aerolíneas y sus subsidiarias tienen una valoración negativa de 832 millones de dólares, por lo que el Estado no debería pagar nada, mientras para Marsans las empresas valen entre 330 y 546 millones de dólares.
"Para superar las diferencias, llamemos a un tercer valuador que determine cuánto valen las compañías, tal y como se establece en el Acta Acuerdo (de compraventa de Aerolíneas, firmada el 17 de julio pasado)", afirmó Jorge Molina, miembro del directorio de la empresa en representación de Marsans.
Molina dijo que el grupo español "quiere negociar", pero advirtió que "si los rumores de expropiación se confirmasen, el Gobierno argentino estaría abriendo las puertas para que el grupo acuda a instancias judiciales internacionales".
"Pero antes de llegar a dichas instancias como último recurso, aún quedan muchos pasos por dar en la negociación", como es la próxima reunión entre Marsans y Jaime acordada para la semana próxima, dijo Molina en declaraciones difundidas en un comunicado del grupo español.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.