Ryanair finalmente ha anunciado el cierre de su base de Valencia, según argumenta, "a consecuencia del rechazo por parte de la Comunitat Valenciana de mantener un debate constructivo para la promoción del aeropuerto y sus rutas", una vez que la Generalitat no accedió al acuerdo propuesto por la low cost irlandesa. Cuatro países se quedan sin rutas de Ryanair desde Valencia pero en su mayoría son conectados con la ciudad por otras aerolíneas.
El cierre de la base supone que retira a partir del 4 de noviembre próximo dos aviones que "dormían" en el aeropuerto y la cancelación de 10 de las 22 rutas que operaba desde Manises, en realidad las menos rentables y para las que pretendía obtener una subvención: a Bologna, Italia; Eindhoven y Maastricht, Países Bajos; Malta; Oporto, Portugal; Paris Beauvais, Francia; East Midlands y Liverpool, Reino Unido; y en el mercado doméstico, a Santiago de Compostela. La ruta Londres Stansted continuará operando pero desde la capital inglesa y con un menor número de frecuencias. Ryanair asegura que este cierre se traduce en la pérdida de 70 vuelos semanales, 750.000 pasajeros anuales, unos 750 puestos de trabajo en la región y el traslado de una inversión de 140 millones de dólares a otras bases de su red que serán anunciadas la semana próxima.
Aporte millonario a Air Nostrum
La aerolínea recuerda que tras instalar la base en Valencia en agosto de 2007 el tráfico de pasajeros se incrementó en más de un 25% con la previsión de alcanzar la cifra de 1,5 millones de pasajeros sobre un total de 6 millones en todo el aeropuerto. Los portavoces de la compañía sostienen que Ryanair ha representado la mayor parte del crecimiento del aeropuerto de Valencia en los últimos dos años y que, desde su establecimiento, ha estado intentando "cooperar con el departamento de turismo de la Comunitat Valenciana con la finalidad de promocionar la región a lo largo de Europa".
Los portavoces de la compañía irlandesa revelaron que, al mismo tiempo que la Comunitat Valenciana le decía a Ryanair que no había fondos disponibles para este tipo de colaboración, le concedían una asignación de 12 millones de euros, en concepto de apoyo de marketing, a la aerolínea local Air Nostrum "que no genera crecimiento ni pasajeros internacionales en la región". Y que la Comunitat Valenciana ha ignorado sus peticiones para reunirse, una negativa que "contrasta bruscamente con el reconocimiento de la capacidad de Ryanair para generar crecimiento turístico que muchos gobiernos locales europeos le hacen a la compañía. La próxima semana anunciará la creación de una nueva base en otro destino".
Los pasajeros con reserva para viajar en cualquier otro de los servicios cancelados con base en Valencia, recibirán la devolución íntegra del importe de su billete por parte de Ryanair.
Cuatro países sin rutas Ryanair
Desde la Conselleria de Turisme hacen la misma acusación en contra de Ryanair, en el sentido de que le habían propuesto distintas fechas para una jornada de trabajo en la que entrar a valorar distintas formas de colaboración mutua, pero "siempre condicionados por los criterios legales" y nunca dieron respuesta.
Según han señalado a HOSTELTUR, la Conselleria ha estado haciendo una valoración de lo que significa este cierre para Valencia como destino turístico. "Cierra la mitad más o menos de las rutas que tenía en Manises, aquellas que le resultaban menos rentables, y mantienen aquellas que representan un mayor flujo de visitantes para la Comunitat Valenciana. Ryanair sigue operando y cierra solamente la base, es decir, retira los dos aviones que dejan de dormir en Valencia, pero evidentemente Ryanair mantiene el grueso de sus conexiones aéreas con la ciudad que tienen mayor volumen de pasajeros".
Concretamente hay cuatro países que se quedan sin ruta de Ryanair pero que están cubiertos por otras compañías aéreas: Francia, a donde vuelan otras tres compañías aéreas; Países Bajos a donde vuela una compañía; y Portugal donde vuela otra. El único destino o país que se quedaría sin conexión con Valencia sería Malta. Luego existen otros países donde no elimina la conexión pero sí reduce la frecuencia a un servicio, como es por ejemplo Italia, de cuatro a tres y lo mismo en el caso del Reino Unido que elimina dos destinos pero mantiene Londres con menos frecuencias.
Valencia no pierde sus turistas
"Luego otros mercados prioritarios para la Comunitat Valenciana, como son, por ejemplo, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Irlanda, Suiza y Alemania, se quedan tal como estaban. Tenía 22 rutas más las que está pendiente de abrir con Madrid, que son 23 y cierra diez, aquellas que a la compañía le resultan menos rentables y que por suerte otras aerolíneas cubren con otros enlaces".
Reconocen que Ryanair deja de transportar esos 750.000 pasajeros, "lo cual no implica que Valencia va a perder estos visitantes porque muchos ellos seguirán viniendo a través de las conexiones que se mantienen operativas a través de otras compañías". Concluyen que entienden la situación de las aerolíneas en estos momentos. Respecto al anuncio del cierre, destacan que es una decisión que responde a un criterio empresarial y, por tanto, se respeta, "es totalmente legítima. Ellos tienen que tomar este tipo de medidas y nosotros lo respetamos".
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.