El Parlamento Europeo ha aprobado en segunda lectura la nueva norma que introducirá controles en las tasas en aeropuertos de más de cinco millones de pasajeros, una medida que contribuirá a limitar los costes de las aerolíneas.
La directiva se aplicará a todos los aeropuertos con más de cinco millones de pasajeros al año. En el caso de España afecta a los de Alicante, Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Lanzarote, Madrid-Barajas, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife Sur y Valencia.
La nueva directiva no contiene un método de cálculo armonizado de las tasas aeroportuarias para toda la UE, ya que a juicio de Bruselas ello no tendría en cuenta la gran diversidad de situaciones en los Estados miembros. No obstante, exige la no discriminación entre aerolíneas ni entre pasajeros, así como la transparencia a la hora de informar sobre los costes que se han tenido en cuenta a la hora de calcular una tasa, incluyendo los costes de seguridad. Las tasas también tendrán que vincularse a la calidad de los servicios que presta un aeropuerto.
La norma introduce además la obligación de establecer un mecanismo de consulta entre las autoridades aeroportuarias y las aerolíneas para dirimir cualquier conflicto sobre aumentos de tasas. Asimismo, todos los Estados miembros tendrán que crear una autoridad reguladora independiente que pueda hacer de árbitro en caso de desacuerdo persistente entre aeropuertos y compañías, como ya ocurre en Reino Unido.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.