La directiva Bolkestein traerá la libre circulación de servicios en la UE. En cuanto a las agencias, supondrá que cualquier empresa podrá vender viajes en otros países sin cumplir su normativa. Ante esto, el secretario de Estado de Turismo ha asegurado a HOSTELTUR que "no se va a permitir que una empresa que venga de fuera no cumpla ciertos requisitos".
En 2010 se aplicará la directiva Bolkestein, que supondrá la libre circulación de servicios en la Unión Europea (UE). En cuanto a las agencias de viajes ?el sector más afectado del turismo-, supondrá que cualquier empresa podrá vender viajes en otros países sin cumplir su normativa específica sobre esta actividad. No obstante, según ha declarado a este diario el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, cada país podrá adecuar esa directiva a la normativa local.
En este sentido, Mesquida asegura que la Bolkestein "se trata de una normativa de libre circulación de servicios, cuyo objetivo es facilitar las actividades dentro de un espacio común europeo, que ya tenemos establecido. Eso significa que pueden venir empresas europeas a España, pero también españolas a otros países". Y añade que, en el caso de que sean necesarios unos requisitos legales para realizar determinada actividad, "no se va a permitir que una empresa que venga de fuera no los cumpla. La propia normativa establece unas cautelas, que se deben justificar ante las autoridades europeas, explicando los motivos de su aplicación a las empresas europeas que quieran realizar actividad en España".
Puertas al campo
No obstante, estas consideraciones del secretario de Estado, la entrada en vigor de la directiva Bolkestein, cuyo plazo máximo para su transposición por cada Estado es el 28 de diciembre de 2009, podría reducir a agua de borrajas todas las denuncias y quejas que tradicionalmente vienen lanzando las asociaciones españolas de agencias contra lo que consideran prácticas intrusistas o competencia desleal. La propuesta que encabezó en 2004 el entonces comisario europeo Frits Bolkestein, tiene como objetivo convertir en una realidad la libre circulación de servicios entre los países de la Unión Europea (UE), facilitando la actividad de las empresas en otros Estados miembros distintos al de su establecimiento.
Por su parte, las asociaciones de agencias españolas escenifican también en este ámbito la desunión que padecen. A fecha de hoy -cuatro años después de que se publicara la propuesta de directiva y dos después de su aprobación-, todavía no se ha producido una reunión de todas las asociaciones para valorar el impacto que la transposición de directiva en cada Estado puede tener, ni para adoptar una estrategia común ante Bruselas. Sólo ACAV y UCAVE se han manifestado al respecto y estudian acciones conjuntas.
Este estado de cosas en el ámbito asociativo de agencias contrasta con el sector hotelero, en el que CEHAT representa a todo el sector y ejerce en Bruselas una función de lobby de presión sobre todos los proyectos de directivas que puedan afectar a la actividad de su sector, antes de que las directivas se aprueben y sean inamovibles.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.