Las comunidades balear y valenciana están haciendo un importante esfuerzo por potenciar el turismo náutico, por ello han puesto en marcha diversos proyectos para aumentar el número de amarres en los puertos de ambas regiones, para satisfacer así las demandas del sector.
La Comunitat Valenciana va a construir 10.000 nuevos amarres hasta 2015, incrementando así hasta un 56% la oferta. Según un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Valencia, la comunidad cuenta con más de 600 kilómetros de costa, a lo largo de los cuales se concentran 47 puertos deportivos, una cifra sólo superada por Balears, que tiene 63. Los más de 17.000 amarres con que cuenta la Comunitat Valenciana, suponen el 16,4% de la oferta de toda la costa española.
La Comunidad es una de las más visitadas en lo que al turismo náutico se refiere, según un estudio elaborado por el IET (Instituto de estudios Turísticos), recibe al año cerca del 10% de la demanda de este segmento turístico, una cifra que se ha visto incrementada gracias a la celebración de eventos como la 32 edición de la America"s Cup del 2007 o la Volvo Oceans Race que se ha celebrado este verano en Alicante.
Balears apuesta por el desarrollo sostenible de esta actividad
La comunidad balear ha hecho una apuesta por el desarrollo sostenible del turismo náutico, prueba de ello es que en los últimos 15 meses ha sido capaz de crear 942 nuevos amarres sin la necesidad de ampliar los puertos deportivos. El 90% de las nuevas instalaciones son flotantes y desmontables y el resto ha sido posible gracias a la reordenación de los amarres que ya existían, ya que el Ejecutivo balear ha prohibido la construcción de nuevos puertos o la ampliación de los ya existentes.
Con esta iniciativa del Govern se ha ampliado la oferta en casi un millón de nuevas plazas, atendiendo así a las demandas del sector. Además, desde la Conselleria de Medio Ambiente se ha dado importancia a la modernización de los servicios de los puertos con nuevos sistemas de recogida de residuos, de prevención de incendios y la remodelación de las instalaciones obsoletas.
Según fuentes del Govern Balear, lo que se está consiguiendo con estas medidas es erradicar los amarres ilegales, con lo que se protegen los fondos marinos, al mismo tiempo que se da más seguridad a los usuarios.
Impacto económico de la náutica en España
Según se refleja en el Estudio de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), editado en 2007, la náutica de recreo aporta 5.536 millones de euros al valor añadido bruto nacional y genera 113.737 empleos en España. El peso de su actividad recae en la construcción (astilleros); en el sector industrial (electrónica, motores e industria auxiliar); y en el sector servicios (accesorios, alquileres, distribución, puertos y formación).
Además, según el estudio, la náutica genera unos 15.000 puestos de trabajo directos, una cifra que se incrementa hasta los 113.737 empleos si se suman los puestos que genera indirectamente gracias a la oferta complementaria.
Xisca Muñoz (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.