El sindicato de pilotos de Pluna advirtió del alto riesgo de que se produzca un accidente en los vuelos de esta compañía uruguaya ante la falta de seguridad en los aviones y por la política operativa de la firma.
El gremio de pilotos, que ha emitido un comunicado, denuncia las presiones que está recibiendo por parte de la gerencia de Pluna, en un 75% controlada por el grupo internacional Leadgate y en un 25% por el Estado uruguayo.
También critica las presiones con "despidos injustificados", la incomprensión de la dirección "respecto a la situación de estrés que viven los pilotos en Pluna", el "caos administrativo" del área de operaciones y "la falta de responsabilidad del gerente general" de la empresa al llevar a cabo tales políticas empresariales.
En tales condiciones, "el riesgo de un incidente mayor o un accidente en Pluna es prácticamente inevitable", señalan los pilotos en su misiva, en la que se subraya la "gran preocupación" de estos profesionales por la seguridad operacional en la aerolínea.
Por ello, los pilotos piden la intervención de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) a fin de evitar males mayores y revertir la situación actual.
También califican el despido de dos pilotos de gran experiencia en la compañía de "persecución sindical" al reciente pronunciamiento de esos profesionales contra el deterioro de las condiciones laborales y empresariales.
Leadgate reconoce el estrés de los pilotos
Pluna está pasando una grave crisis que ya causó la suspensión en septiembre pasado de la ruta de vuelo entre Montevideo y Madrid, para recortar el gasto económico derivado del alza de los precios del crudo. Esta decisión enfrentó al consorcio internacional Leadgate con el Gobierno uruguayo, partidario de que esa histórica ruta siguiera en funcionamiento.
Fuentes de Leadgate reconocieron que una de las causas de riesgo de accidente es el estrés de los pilotos, pero reiteraron que la compañía aérea cumple con todos los estándares internacionales de seguridad.
Añadieron que cuando la dirección de Leadgate asumió la gestión de Pluna, esta empresa cumplía sólo un 30 por ciento de las normas de seguridad internacionales, mientras que ahora se alcanza el cien por cien de cumplimiento.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.