El Instituto Tecnológico Hotelero y Cotec han elaborado el informe 'Innovación en el sector hotelero', que recoge ejemplos prácticos realizados por compañías, para demostrar que hay iniciativas factibles, tanto para grandes como para pequeñas empresas, que ayudan a mejorar la competitividad.
En él han participado doce entidades seleccionas por el ITH "por considerarlas idóneas para lograr un análisis eficiente de sus procesos de innovación y obtener conclusiones válidas para todo el sector". Han sido Sol Meliá, AC Hotels, H10 Hoteles, Paradores, Derby Hoteles, Balnearios Relais Termal, Fuerte Hoteles, Artiem Hoteles (antes RTM), Gran Bahía del Duque Resort, Hotel Husa Princesa, Mardavall Hotel & Spa y Salamanca Forum Resort. Entre todos suman 550 establecimientos y emplean a unas 40.000 personas.
Las prácticas recopiladas se han clasificado en cuatro, según explicó la directora de Estudios de Cotec, Adelaida Sacristán: innovación de producto, de las que se han obtenido nueve; de proceso (cuatro), organizativa (tres) y de marketing (cuatro). En el primer grupo destaca por ejemplo el caso de Paradores, con "Experiencias", programa que permite a los clientes elaborar sus propios platos en la cocina del hotel de la mano del chef. En el segundo se encuentra, entre otros, la cocina central de Derby para todo su portafolio, con la que ha ahorrado en costes y en tiempo y ha podido mejorar los equipos. En el tercero se puede hablar de la creación por parte de Sol Meliá de una unidad para la identificación y explotación de la información de los huéspedes. Y en el cuarto de la decisión de H10 de premiar a través de las tarjetas de fidelización a los clientes que recomiendan la cadena a terceros.
Respecto a la muestra seleccionada, el director general del ITH, Álvaro Carrillo, apuntó que "lo bueno de los ejemplos recopilados es que demuestran que la innovación no es sólo cosa de los grandes". En esta línea, el director general de la fundación para la innovación tecnológica, Juan Mulet, agregó que no son medidas "tan caras". "En el 90% de los casos consiste más en problemas culturales y de adaptación", opinión compartida por Carrillo, quien agregó que en todo este proceso es importante "la gestión del cambio". Sobre este punto auguró que el traspaso generacional que se irá produciendo en las empresas será un factor dinamizador.
Sigue quedando mucho por hacer
El informe señala entre sus conclusiones que en la hotelería española la innovación se considera clave para el negocio, ya que se encuentra asumida en la estrategia general de la empresa y es reconocida su importancia por la Alta Dirección, asociada estrechamente a la preocupación por la diferenciación. Sin embargo, hay dificultades para traducir la importancia concedida a la innovación en términos operativos, es decir en el desarrollo y ejecución de planes concretos.
Asimismo destaca que la función de la innovación todavía no está reflejada explícitamente dentro de la estructura organizativa de las hoteleras y que, en todo caso, la responsabilidad sobre estas actividades se encuentra diluida en el conjunto de la organización, de forma que algunos departamentos desarrollan funciones específicas relacionadas con la innovación, pero cada uno en el ámbito que le corresponde. Tampoco son habituales las estructuras de decisión formalizadas, de manera que el Comité de Dirección es el principal órgano de decisión en esta materia.
Por último concluye que, aunque el desarrollo de innovaciones sigue un proceso informal, en la hotelería español se está avanzando en el desarrollo de una cultura innovadora, ya que la innovación ha tomado mayor protagonismo en la estrategia de negocio y las empresas están implantando sistemas para fomentar la creatividad y la participación de los empleados.
Mulet remarcó que el sector presenta carencias en este campo, pero el informe pone de manifiesto que son "abordables y, subsanadas, proporcionan buenos resultados".
Es hora de dejar de competir en precios
Carrillo quiso recordar también que el número de turistas ha aumentado en los últimos años, pero "cada vez dejan menos dinero", lo que está provocando una bajada paulatina de la rentabilidad y de la participación del turismo en la economía española. "Al tratarse de un descenso gradual no lleva a tomar decisiones drásticas ni a ver la necesidad de innovar como un elemento clave", continuó.
Añadió que el crecimiento económico del sector ha estado por debajo del aumento de la economía española, "situación agravada por una evolución de precios sustancialmente superior a la del conjunto de España", lo que está llevando a su vez a una pérdida progresiva de la competitividad. Actualmente, [link="https://www.hosteltur.com/56423_atraccion-talentos-innovacion-claves-complementarias-ganar-competitividad.html"]España está en decimoquinto lugar (clique aquí)[/link] en el Índice de Competitividad Turística y es que en el entorno de la "nueva economía turística", "la competitividad no está basada en el liderazgo en costes, estrategia tradicional adoptada por España", sino en el talento, el conocimiento y la innovación, aportando con ello valor.
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.