Los 27.000 trabajadores de Boeing, afiliados al sindicato Asociación Internacional de Maquinistas y trabajadores del Aeroespacio (IAM), han alcanzado un acuerdo provisional con la compañía que podría significar un nuevo convenio para los próximos cuatro años y el fin de 52 días de huelga en los centros de Washington, Oregón y Kansas. Sólo en la primera semana ya se estimaban un coste para la empresa de más de 3.000 millones de dólares.
El consejero delegado de la división de Aviones Comerciales de Boeing, Scott Carson, quien agradeció a los equipos negociadores su mediación y su compromiso para alcanzar dicho acuerdo, reconoció la "dificultad que ha generado la huelga tanto para la compañía y empleados, como para los clientes y proveedores", especialmente por los retrasos generados en las entregas de pedidos que estaban programadas para estos días y su repercusión en las próximas, esperando poder normalizar lo antes posible la situación.
Entre otras instalaciones, el paro ha dejado bloqueada la planta de Boeing en Seattle, en el estado de Washington, procurando nuevos retrasos en la entrega del nuevo modelo Dreamliner, el Boeing B-787, poniéndose nuevamente en desventaja frente a su rival europeo Airbus. Ya en 2005, el fabricante estadounidense no pudo cumplir con los plazos de entrega de más de veinte aviones debido a la última huelga de sus trabajadores que, entonces, duró cuatro semanas.
Extraoficialmente se conoció que el acuerdo incluye mejoras en cuanto a la seguridad de puestos de trabajo, una subida de salarios anual así como ventajas para los empleados en sus pensiones. Además, Boeing garantiza que no habrá ningún cambio en las prestaciones de retiro y cobertura médica de los empleados. "Es una oferta excepcional que recompensa a los empleados por su contribución al éxito de la compañía, conservando nuestra capacidad de competir", destacó Carson.
El sindicato Asociación Internacional de Maquinistas y trabajadores del Aeroespacio (IAM) destacó en un comunicado que "las principales reclamaciones de los operarios sobre la seguridad en el puesto, claves para la convocatoria de la huelga, han sido resueltas" y subrayó las mejoras incluidas en el convenio, en lo referente al salario, asistencia médica, pensiones y el nuevo diseño de los programas para mejorar la productividad. El acuerdo provisional tendrá que ser ahora ratificado por los trabajadores.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.