El Banco Central Europeo (BCE), a través de su presidente Jean Claude Trichet, ha anunciado la posibilidad de que el consejo de gobierno de la institución decida una nueva reducción de los tipos de interés de la zona euro, que actualmente se sitúan en el 3,5%. La decisión se tomará en la próxima reunión de la entidad, que tendrá lugar la primera semana de noviembre.
De todas formas el responsable del BCE ha remarcado que la decisión aún no es segura y de llevarse a cabo, será porque el consejo de gobierno habrá considerado que los riesgos de los precios se habrán aliviado. Trichet aún no ha dicho cuanto podrían rebajarse los tipos, aunque podría ser de entre 25 a 50 puntos porcentuales.
Trichet ha adelantado, además, que la tasa anual de inflación se podrá mantener estable "algún tiempo" y que se moderará a lo largo de 2009, ante las últimas caídas de los precios de las materias primas y el "reciente" debilitamiento de la demanda. En concreto, estima que el año que viene la inflación podría situarse cerca o por debajo del 2%, aunque dependerá de la evolución del crudo y de otras materias primas, que tienen que mantenerse en niveles relativamente bajos para que esto ocurra, ya que lo contrario agravaría la situación mundial.
Por su parte el ministro de Economía y Hacienda Pedro Solbes, considera que este anuncio de la posible bajada de los tipos de interés por parte del BCE es "una buena noticia para España y para Europa".
Xisca Muñoz (economía@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.