La low cost Sterling Airways, con sede en Dinamarca, anunció ayer que se declaraba en quiebra, ante la incapacidad de sus inversores islandeses de mantener a flote la aerolínea.
La compañía ha suspendido todos sus vuelos, 50 regulares y los destinos chárter en Europa, y ha dejado en tierra, en el aeropuerto de Copenhague, sus 30 aviones. Se calcula que varios miles de pasajeros han quedado varados por el colapso de la aerolínea que ya advertido que no podrá pagarles ni siquiera el reembolso de su billete. Sólo aquellos viajeros que compraron un vuelo con hotel serán compensados por el fondo de garantía de viajes danés.
Finanzas y combustible
En un comunicado la compañía afirma que "en las últimas semanas, la dirección, el consejo de administración y los accionistas de Sterling Airlines han intentado mantener viva la empresa. Desgraciadamente, no se han producido los efectos deseados y hemos decidido declararnos en quiebra", lo cual sucedía en el transcurso del día.
Sterling es propiedad de Northern Travel Group, que incluye los grupos islandeses de inversión Fons, FL Group y Sund. El hipertrofiado sistema financiero islandés, que llegó a representar diez veces el Producto Interior Bruto (PIB) del país, se derrumbó a causa de la crisis financiera, y el Gobierno de Reikiavik se vio obligado a comienzos de mes a nacionalizar los tres mayores bancos. "En tres o cuatro semanas, todo el sistema financiero se derrumbó, y el resultado fue que nuestros accionistas fueron incapaces de seguir apoyando a la compañía", añadió Sterling.
Sterling, creada hace 50 años para operar destinos vacacionales, disponía de una flota de 27 aviones, unos 40 destinos, entre ellos, Alicante, Barcelona, Gran Canaria, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Tenerife-Sur, Lanzarote y Fuerteventura, y una plantilla de unos 1.100 empleados.
En marzo de 2005, un grupo islandés adquirió Sterling a dos empresas noruegas y tres meses después se hizo con la también danesa Mærsk Air y fusionó a ambas para crear la principal aerolínea low cost de Escandinavia y segunda más importante de Dinamarca, con distancia, no obstante, de las del grupo SAS. En 2007 Sterling Airways empezó a remontar el rumbo y dio beneficios por primera vez en varios años.
El pasado verano se vio obligada por la crisis y la escalada del combustible a adoptar un plan de recortes que implicó la reducción de su flota y plantilla en un 40% y una inyección de capital de 444 millones de coronas danesas (60 millones de euros). El plan inicial era que los propietarios siguieran invirtiendo en la compañía hasta comienzos de 2009, lo cual no ha sido posible.
Atención al pasajero
La aerolínea SAS-Dinamarca del grupo escandinavo, su operadora española Spanair Danmark y el operador turístico Star Tour han ofrecido hacerse cargo de los pasajeros de Sterling por una suma nominal, de disponer de vacantes.
Spanair, de acuerdo con la política de SAS, facilitará a los pasajeros de Sterling con un billete válido, un pasaje gratuito (tasas excluidas), en aquellos vuelos con asientos vacíos con origen España y con salida ayer y hoy, 30 de octubre. En sus rutas con origen o destino Escandinavia ha asignado aviones de mayor capacidad, si bien advierte de que el número de asientos disponibles para los próximos días es extremadamente bajo.
Por otra parte, Spanair está analizando las posibilidades de añadir vuelos en función de la disponibilidad de aviones, en las rutas Barcelona ? Copenhage, Madrid ? Copenhage, Málaga ? Copenhage, Barcelona ? Estocolmo y Madrid ? Estocolmo.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.