La gastronomía se está convirtiendo en un reclamo turístico muy importante para España. De los 59,2 millones que visitaron el país el año pasado, cinco millones lo hicieron exclusivamente para realizar alguna actividad gastronómica. De ahí que las instituciones se hayan dado cuenta de su importancia e intenten fomentarlo. Una muestra de ello es el convenio para el fomento del turismo gastronómico que han firmado la Secretaría de estado de Turismo y la Academia Española de Gastronomía.
El objetivo del acuerdo es potenciar la gastronomía como producto turístico, ya que se trata de una de las principales motivaciones de los turistas a la hora de visitar España. La Academia Española de Gastronomía colaborará, así, con la Secretaría de Estado de Turismo, prestando asesoramiento para impulsar eficazmente aquellos proyectos que la SET contempla con contenido gastronómico.
El acuerdo, que se enmarca dentro del Plan de Turismo Español Horizonte 2020, responde a muchos de los objetivos fijados en el programa, pues persigue la especialización, la diversificación y la desestacionalización de la oferta turística mediante el apoyo a productos innovadores y de gran potencial, como es el gastronómico.
La gastronomía es uno de los atributos mejor considerados entre los turistas que vienen a España cada año y según dicen desde Paradores "forma parte imprescindible de un viaje, no se trata sólo de alimentarse si no de adentrarse en la cultura del lugar que se visita, por tanto, la gastronomía se convierte en un atractivo del destino". Del mismo modo piensan desde Barceló Hoteles, "es uno de los aspectos que más influyen a la hora de elegir uno u otro destino y sobretodo uno u otro hotel". En Paradores explican que la gastronomía supone el 47% de su facturación total.
Los españoles, los auténticos turistas gastronómicos
Según José Luís Guerra, portavoz de la FEHR (Federación Española de Hostelería), "los turistas nacionales son los auténticos turistas gastronómicos", ya que considera que la demanda gastronómica de los extranjeros está ligada a otros productos turísticos. El viajero nacional muchas veces se desplaza con el fin de visitar los destinos de los restaurantes de alta cocina, que en el conjunto de la actividad turística comienzan a tener una relevante importancia, todos estos establecimientos, según Guerra, "son receptores de viajes que tienen por motivo principal el consumo en estos establecimientos".
Xisca Muñoz (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.