La innovación no sólo significa el empleo de las nuevas tecnologías, o la creatividad. Es además la cultura de estar reinventándose cada día para que el cliente quede satisfecho, generando valor añadido para él y para la empresa. Esta es una de las conclusiones de la tertulia de anoche en HOSTELTUR TV sobre la innovación en el sector turístico.
Participaron en la tertulia el director del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Álvaro Carrillo; el director general de I+D+i del Govern Balear, Pere Oliver; el presidente del cluster de empresas Turistec, Mariano Sacristán; y el director general de Servicios Centrales de Hotetur, Matías Mut.
Definieron la innovación como la suma de imaginación e intuición aplicable al mercado, que "genere negocio". Álvaro Carrillo aportó la definició que se incluye en el Plan Horizonte 2020, y según la cual innovación es todo cambio planificado basado en conocimiento y que genera valor para el cliente y para la empresa, puesto que el cliente está dispuesto a pagar por ese valor añadido.
Sin necesidad de mucha inversión
En ese sentido, todos estuvieron de acuerdo en la importancia de la planificación, y del convencimiento de la cúpula de una empresa de la necesidad de innnovar, lo cual quiere decir reinventarse cada día y arriesgarse a invertir en algo que quizá no funcione. Carrillo defendió que la innovación no siempre requiere grandes inversiones, y que a veces es muy simple hacer algo nuevo, o hacerlo de otra forma, para aportar valor añadido al cliente.
Matias Mut puso el acento en la necesidad de que la empresa escuche a los trabajadores que están en contacto directo con los clientes porque "su experiencia y conocimientos pueden ser muy útiles para introducir cambios". Todos incidieron en que innovar tiene como objetivo ganar dinero, por ello es importante "generar conocimientos que se conviertan en valor en el mercado", especificó Oliver.
No sólo tecnología, pero también
Innovación no equivale sólo a aplicación de la nueva tecnología. Los tertulianos consideraron fundamental que, en un negocio como el turístico, el concepto se dirija hacia el cliente, hacia sus necesidades y expectativas. Algo en lo que la tecnología puede ayudar en cuanto a la reducción de costes, pero que depende, básicamente, del trabajo de las personas. Mut habló de la necesidad de innovar, en las empresas hoteleras, para ofrecer experiencias y nuevas sensaciones al cliente.
Sin quitarle importancia al factor humano, Carrillo apuntó que el factor tecnológico era también fundamental para mejorar los procesos internos de la empresa y reducir costes, y lamentó que todavía haya muchos hoteles que cuentan con páginas web como si de folletos se tratase, sin actualizarlas y sin permitir reservas, destacando que las pequeñas y medianas empresas son las que necesitan más ayuda y ayudas públicas para acceder a la innovación.
Igualmente, todos se mostraron convencidos de la necesidad de planificar y profesionalizar la innovación. Mariano Sacristán apuntó que el objetivo principal del cluster de empresas Turistec creado en Balears, era el de convertir a la comunidad autónoma en un referente mundial a nivel de innovación turística, igual que lo es ya a nivel de gestión y know how hotelero, y recordó que Palma es la capital de Europa con un mayor número de multinacionales turísticas.
HOSTELTUR TV se emitirá de nuevo el sábado a partir de las 20:05 horas a través del Canal 4 de Mallorca. También puede seguir el programa y la tertulia en el [link="http://es.youtube.com/watch?v=ysLJDBbhwhI"]Canal HOSTELTUR de YouTube[/link].
África Albelda/Esther Mascaró (tv@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión